Tan solo en un año se registraron en el estado de Puebla 26 linchamientos, advirtió la diputada federal, María Cristina García Bravo, quien calificó estos hechos como algo “preocupante”, toda vez que “tal situación sugiere debilidad institucional”, por lo que propuso instrumentar en todo el territorio nacional operativos especiales para la prevención de linchamientos.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del PRD destaca que en la entidad poblana se han registrado un gran número de linchamientos en donde las víctimas han sido brutalmente torturadas antes de quitarles la vida, sin siquiera saber si son ciertas las acusaciones que se hacen contra los infortunados y, más aún, sin que las autoridades correspondientes puedan evitarlo.

Recordó que en septiembre de 2014 fue linchada una persona por supuestamente haber robado un vehículo en San Andrés Ahuetelco, municipio de Cohuecán, y los pobladores decidieron colgarlo de un árbol.

El 28 de septiembre de este año, también en Cohuecán, dos personas fueron linchadas después de haber sido acusadas de intentar secuestrar a una menor, los pobladores del lugar les dieron muerte tras haberlas torturado.

El 17 de octubre del presente año en San Martín Texmelucan, la policía se enfrentó con pobladores que pretendían linchar al conductor de un vehículo que en un accidente de tránsito ocasionó el fallecimiento de una persona.

La diputada García Bravo destaca que recientemente en el municipio de Ajalpan, los pobladores del lugar detuvieron de manera ilegal a dos personas a las que acusaban del secuestro de una menor, por lo que fueron linchadas y quemadas. No obstante que las víctimas ya estaban resguardadas en la cárcel municipal.

Por ello, recalcó que es preocupante que tan sólo en el transcurso de un año –de octubre de 2014 a octubre de 2015- se cometieron 26 linchamientos en el estado de Puebla, por la debilidad institucional.

Aunque reconoció ya existen procesos judiciales por homicidio calificado y motín en contra de los probables responsables de tales crímenes, la legisladora subrayó la necesidad de prevenir este tipo de delitos por todos los medios legales posibles, a fin de que no se sigan registrando esos actos de barbarie.

Por ello, la diputada María Cristina García Bravo presentará un punto de acuerdo con el propósito de que la Cámara baja exhorte al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para que, dentro del esquema de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instrumenten en todo el territorio nacional, de forma urgente y coordinada, operativos especiales de prevención, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas detenidas y evitar su posible linchamiento.