México. D.F. Senadores del PRI expresaron su preocupación por la falta de coordinación entre autoridades poblanas en el linchamiento que causó la muerte de dos jóvenes en el municipio de Ajalpan, Puebla, por lo que exhortan al Procurador de Justicia estatal a realizar una investigación a fondo y castigar a los culpables.

Los legisladores priístas: Lucero Saldaña Pérez, Blanca Alcalá Ruiz, Ricardo Urzúa Rivera y Teófilo Torres Corzo, presentarán hoy  miércoles en la Cámara alta un punto de acuerdo a través del cual “se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para que investigue a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del linchamiento y privación de la vida de dos personas en el municipio de Ajalpan, ocurrida el 19 de octubre de 2015”.

Advierten que ese linchamiento es sólo uno más de toda una serie de acciones similares registradas en los últimos años en diversos municipios del estado de Puebla, en donde la fuerza del orden se ve superada por los habitantes que presuntamente pretenden aplicar "justicia" por su propia mano.

Añaden que tan sólo en los últimos 12 meses en Puebla se han registrado 26 casos de linchamientos, de los cuales ocho se consumaron con cinco muertos; y 18 casos quedaron en intento contra 35 personas. El total de heridos asciende a 12 en 20 municipios.

Destacaron que un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informa que de 2010 a 2014 el estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional con más linchamientos, al contabilizar 33 casos en dicho periodo de tiempo.

Los senadores recordaron que el artículo 17 constitucional establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Asimismo, el artículo 21 de la Carta Magna señala que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva.

Sin embargo, en el linchamiento de Ajalpan la autoridad estatal en ningún momento respaldó a la policía municipal, por lo que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, “no puede quedarse solo en declarar que lamenta los hechos sucedidos. Le exigimos que garantice la seguridad y el libre tránsito de gente trabajadora y de personas que visitan los diferentes municipios de la entidad”, dicen los legisladores.

Añadieron que esta situación revela la urgente necesidad de implementar el Mando Único Policial en los 217 municipios de Puebla, como incluso ya se manifestó el Congreso local y la propia ciudadanía; lo que implica que los gobiernos estatal y federal tengan la labor exclusiva en la materia, y poder evitar en el futuro situaciones como las recientemente presentadas.

“Hacemos un profundo extrañamiento al municipio de Ajalpan, por la falta de previsión ante los hechos que finalmente derivaron en el linchamiento de dos personas. Sucesos como éstos, no deben seguir presentándose en Puebla y en el país”, advierten los senadores.

Por ello, presentarán un punto de acuerdo que busca que el Senado de la República condene el linchamiento que causó la muerte de dos jóvenes el pasado 19 de octubre de 2015, en el municipio de Ajalpan, Puebla. Y haga patente su preocupación por la falta de coordinación entre las diferentes instancias durante esos lamentables hechos.

Y que el Senado exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para que investigue a fondo y llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables de esos linchamientos ocurridos en Ajalpan.