Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Crean red de datos para conectar al GTM con siete telescopios

Ciencia   /   
Jaime Zambrano  |
 Viernes, Abril 10, 2015

Fue creada por científicos, entre ellos, 10 mexicanos, para realizar conexiones entre los telescopios más grandes del mundo

Shep Doeleman, científico del Observatorio Haystack del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y líder del proyecto Event Horizon Telescope, señaló que se conformó una red más poderosa que internet para conectar a siete telescopios, entre ellos, el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado frente al Pico de Orizaba.

En su visita por Puebla, Doeleman comentó que la red para la transmisión de datos, fue creada por científicos, entre ellos, 10 mexicanos, para realizar conexiones entre los telescopios más grandes del mundo.

Los telescopios que participan en el proyecto son el GTM de México, el Arizona Radio Observatory/Submillimiter-wave Astronomy; el APEX y el ASTE de Atacama, Chile; el CARMA, de California; el Caltech Submillimiter Observatory; el IRAM de España; el James Clerk Maxwell Telescope y el Submillimiter Array de Hawai; el Telescopio del Polo Sur; el LMA de Chile, y el Plateau de Bure Interferometer en Francia.

Doeleman explicó que al conectar varios telescopios para hacer un disco tan grande como la Tierra misma, se creó una red que permite establecer una resolución angular y un poder amplificador 2 mil veces más poderoso que el que posee el Telescopio Espacial Hubble.

En entrevista, el investigador explicó que todos los radiotelescopios que participan en el proyecto cuentan con un reloj atómico que le permite capturar todos los datos, mediante la técnica denominada interferometría de base muy larga (VLBI por sus siglas en inglés).

“Se sincronizan todos los telescopios en lugares diferentes de los países, todos están haciendo observaciones en la misma dirección al mismo tiempo”, apuntó.

El experimento Event Horizon Telescope está planeado para diez años, durante los cuales se realizarán las interconexiones en primavera y otoño. Para realizar el proyecto, se recibe financiamiento de la National Science Foundation, de universidades y diferentes centros de investigación más importantes en el mundo, para dar una bolsa total de más de 180 millones de dólares.

“Cada telescopio tiene un reloj atómico para la sincronización de sus datos con los otros telescopios, después todos los datos duros serán enviados a un centro para el análisis total y los resultados se darán a conocer en meses posteriores”, comentó.

   


Visitas:


Encuesta