Un total de 13 estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla viajan a Seúl, Corea para participar en el Harvard World Model United Nations que se realizará del 16 al 20 de marzo.

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla conforman a la única delegación de universitarios mexicanos que participarán en el encuentro de más de dos mil estudiantes de 120 países.

Mary Carmen Peloche Barrera, catedrática del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tec de Monterrey, comentó que el Modelo de Naciones Unidas reúne a los jóvenes para analizar temas mundiales y buscar acciones para la promoción de la paz, la cooperación y la diplomacia.

“El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard es uno de los más reconocidos a nivel mundial por el alto nivel académico de los participantes y de la misma universidad, la cual busca a crear una generación de líderes jóvenes y socialmente responsables, que posean un impacto positivo y una visión emprendedora a nivel global”, comentó la académica.

Comentó que los estudiantes del ITESM Puebla participarán en comités que abordarán aspectos legales como los derechos de las poblaciones indígenas, el desarmamiento y seguridad internacional, reformas a la política de desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI), violencia contra la mujer y demandas humanitarias, así como la descolonización, conservación de la paz, y los derechos de las compañías privadas en el exterior.

Entre los estudiantes que participarán se encuentran: José Sanguino Pinzón, Frida Puente González, Carolina Beristain Vignola, Karla Rodríguez Barradas, Flor de María Esponda Torres, Manuel Alberto López López y Carolina del Pilar Ambrosio Galindo, alumnos de licenciatura en Relaciones Internacionales (LRI).

En la lista aparecen Adolfo Chávez Bahena de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE, Rodolfo Domínguez Munguía y Marco  Antonio Sánchez Páez, estudiantes de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS).

El equipo poblano se completa con: Guillermo Lobato Flores de Licenciado en Mercadotecnia (LEM), Gina Guerrero Galeazzi de Licenciado en Economía y Finanzas (LEF), Yonatán Castañón Garza, estudiantes de Derecho y Política (LDP).