Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Segundo al mando de Los Beltrán Leyva operaba en Puebla

En la entidad han sido ubicados Arturo Beltrán Leyva, Sergio Barragán Villarreal, Daniel Fernández Domínguez y una célula de operadores

Segundo al mando de Los Beltrán Leyva operaba en Puebla

Arnoldo Villa Sánchez, identificado como el segundo al mando en el cartel que encabeza Héctor Beltrán Leyva, operaba desde Puebla con perfil de alto ejecutivo y fue capturado el martes 15 de abril en la colonia Condesa de la ciudad de México, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El capo fue atrapado junto con uno de sus escoltas en una operación en la que no se hizo un solo disparo.

Villa Sánchez es uno más de los integrantes de esta organización que es ubicado en el estado de Puebla, pues previamente se detectó a Arturo Beltrán Leyva, a Sergio Barragán Villarreal, a Daniel Fernández Domínguez alias "El Pelacas", y a una célula de tres sujetos que fueron capturados apenas en febrero.

Un sujeto agresivo y violento: Rubido

Te puede interesar:

Cae célula de los Beltrán Leyva en fraccionamiento La Cima de P...

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, precisó que la detención de Villa Sánchez, al que calificó de agresivo y violento, se logró en la ciudad de México gracias a un trabajo de inteligencia que evitó recurrir a la violencia.

El funcionario recordó que desde principios de 2013 Villa Sánchez, también llamado Érick Calderón Sánchez, fue identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva en el DF, el estado de México, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Tanto que el gobierno de los Estados Unidos de América lo incluyó en una lista en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones con Villa Sánchez y empresas relacionadas con él.

Los golpes en Puebla a los Beltrán Leyva

Te puede interesar:

En cuatro años captura la Marina en Puebla a nueve capos

Los Beltrán Leyva ha recibido diversos golpes en Puebla. Los últimos con la captura de al menos cinco de sus integrantes.

Fue apenas el pasado 27 de febrero que tres integrantes de ese grupo fueron detenidos en el fraccionamiento La Cima ubicado en la zona de Angelópolis.

Fue mediante un operativo conjunto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que se detuvo a Jesús Antonio Villegas Vidaña, originario de Sinaloa; Magner Donai Herrera Martínez, originario de Chiapas y a Giovanni Rodríguez Arias, de Colombia.

Durante las detenciones las autoridades aseguraron un arsenal de 22 armas largas, siete armas cortas, una granada y diversos cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El fraccionamiento en donde se llevó a cabo la detención se ubica en la avenida Las Torres, a la altura del Ecoparque Metropolitano.

El Pelacas, uno más capturado en Puebla

Daniel Fernández Domínguez, "El Pelacas", fue aprehendido el pasado 12 de febrero por la PGR y la Marina en el fraccionamiento La Vista Country Club de la capital poblana.

"El Pelacas" era interlocutor entre distintos cárteles, con una relación directa con el cártel de Jalisco Nueva Generación; tenía vínculos con Héctor Beltrán Leyva, ‘El Ingeniero’, líder de ‘Los Beltrán Leyva’; y con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’ Zambada.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó en el operativo se le decomisaron dos vehículos de lujo y dos armas de alto poder sin que efectuaran disparos.

Detención de El Grande y persecución contra El Barbas

En septiembre de 2010 fue detenido en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, Sergio Barragán Villarreal, alias 'El Grande', uno de los principales líderes de Los Beltrán Leyva.

Tras su captura, los marinos de inmediato obtuvieron el dato de que Héctor Beltrán "El H" se había instalado en el Fraccionamiento Concepción Buenavista de la capital poblana; su hermano, el extinto Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", tenía una casa en un fraccionamiento de Cholula.

El 10 de diciembre de 2009, "El Barbas" logró escapar de una persecución policial y balacera entre Cholula y Momoxpan, para luego huir a Cuernavaca, donde seis días más tarde sería abatido por la Marina.