El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto las convocatorias emitidas por los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo para elegir presidentes auxiliares, debido a que estas son violatorias de la Constitución Federal.

Así lo resolvieron los magistrados de la Sala Regional del organismo electoral ubicada en el Distrito Federal, durante sesión celebrada este viernes.

Los integrantes del TEPJF resolvieron que las convocatorias violan la Constitución Federal, debido a que fueron expedidas con base en normas que no fueron promulgadas con 90 días de anticipación al inicio del proceso comicial, y por tanto, estas no deben regir esas elecciones.  

“La Sala Regional decretó la inaplicación de los artículos 225, párrafo tercero de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como el 201 Quarter, fracción I inciso C del código electoral", cita el comunicado que emitió el Tribunal federal.

Lo anterior, con base en los 46 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano que presentaron igual número de aspirantes a ediles auxiliares de los municipios mencionados, y que solicitaban la anulación de la convocatoria referida.

Fue a finales del mes de marzo pasado, cuando el Poder Legislativo del estado realizó modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, mismas que  abren la puerta a los partidos políticos participar en la postulación de candidatos a juntas auxiliares.

Posterior a dicha modificación, el pasado fin de semana los ayuntamientos de la entidad emitieron una convocatoria para elegir ediles subalternos, mismas que acataron la disposición establecida por el Congreso local.

Se prevé que en las próximas horas, el secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebl, Guillermo Aréchiga, emita una postura al respecto.