Por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y delitos cometidos contra funcionarios públicos, fue detenido Abraham Cordero Calderón, fue líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, grupo opositor a la realización de proyectos como el Arco Poniente.

Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de un comunicado, en el cual señala que la detención se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión, desprendida del proceso penal 55/2014.

Según la causa penal, Cordero Calderón agredió a varias personas que se encontraban viviendo en un terreno de Tianguismanalco, Atlixco, además de que los privó de su libertad durante varias horas y los amenazó con hacerles daño, indicó la dependencia.

"Una vez que los hoy agraviados presentaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público, se realizaron diversas indagatorias y diligencias en coordinación con la Policía Ministerial y la Dirección de servicios periciales, a través de las cuales se obtuvieron los elementos de prueba necesarios para acreditar dichos ilícitos", informa el comunicado.

La esposa del dirigente campesino, Obdulia García Galicia, informó que la detención ocurrió entre las 16:30 y 16:45 horas de este martes, cuando circulaba sobre la carretera federal México-Puebla, en el kilómetro 186, cuando se dirigían a la capital poblana.

“Nosotros llevábamos cartón y otras cosas para vender. Ellos dijeron que estaban haciendo un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Pidieron que le mostrara sus documentos y luego dijeron que se lo llevaban. Él me aventó las llaves y me dijo que corriera, me eché a correr y cuando volteé ya lo habían subido al coche. Lo echaron en medio como si fuera un ratero”.

Obdulia García narró que desde el lunes se percató de que estas mismas personas las estaban siguiendo e incluso les tomaron fotos, por lo que tanto ella como su esposo ya estaban alerta. Asimismo, vecinos les mencionaron que desde varios días antes ya habían visto a personas sospechosas por la zona en que viven.

La PGJ afirmó que luego de ser aprehendido Cordero Calderón fue recluido en el Centro de Reinserción Social, por lo que en las próximas horas el juez penal determinará su situación jurídica.