Lunes, 16 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Especialistas critican proyecto de rehabilitación de la Constancia

Sociedad   /   
Amira George  |
 Jueves, Diciembre 5, 2013

Durante las primeras etapas se demolieron telares y muros que dejaron parte de esta fábrica como meras fachadas

La rehabilitación de la ex fábrica La Constancia pareciera no tener un proyecto concreto, sino que responde a inventos que se van haciendo sobre el proceso, aseguró José Ramón Gómez Pérez, miembro del Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Argumentó que a pesar de que los trabajos que ejecuta el gobierno de Rafael Moreno Valle en este inmueble tienen como finalidad conservar los elementos históricos del mismo, durante las primeras etapas se demolieron telares y muros que dejaron parte de esta fábrica como meras fachadas.

Ante la falta de una idea puntual de qué es lo que se quiere hacer, el especialista reconoció que el trabajo que realizan los restauradores en materia de conservación ha sido importante, pues han logrado rescatar algunas piezas y elementos.

Lamentó que a nivel nacional es común esta falta de interés en la conservación de los inmuebles del patrimonio industrial, los cuales son demolidos o abandonados sin que se busque darle una nueva vida a estos edificios que forman parte de los elementos básicos del patrimonio cultural del país.

Por su parte, la presidenta de este comité, Sonia Espinosa, denunció que como cuarta etapa de los trabajos de la Constancia Mexicana, se tiene prevista la demolición de los tragaluces que se encuentran en la parte superior del inmueble.

Indicó que estos elementos son parte fundamental del paisaje industrial de esta zona, por lo que demolerlos afectaría a toda esta parte de la ciudad.

Añadió que el proyecto de la construcción de un Museo de Música en el interior de este edificio implicará un cambio del concepto original para el cual se tenía orientado este inmueble, pues cuando los trabajadores lo donaron al gobierno del estado se tenía prevista la instalación de un Museo Textil.

El nuevo concepto que se tiene planificado significaría la instalación de estructuras nuevas para la colocación de las piezas de música, lo que a la larga representaría cambiar la estructura original del inmueble.

Por esto, los miembros del comité señalaron que en vez de hacer estas modificaciones estructurales, se deberían aprovechar los elementos existentes para hacer exhibiciones de los elementos de la industria textil de principios de siglo, e incluso tener un área para venta de artesanías.

Descarta Rivera expropiaciones para repoblar el centro de PueblaDescarta Rivera expropiaciones para repoblar el centro de PueblaAunque sentenció que es necesario instrumentar políticas “más agresivas” para rescatar casonas consideradas como patrimonio histórico

Incompletos, datos sobre inversión en la ex fábrica La ConstanciaIncompletos, datos sobre inversión en la ex fábrica La ConstanciaLa cuarta fase del rescate ya comenzó, pero sólo han publicado los contratos correspondientes a la primera y última etapa

   


Visitas:


Encuesta