Logo e-consulta

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Basura y agua potable: nuevos retos

Futuros alcaldes de la Sierra tendrán que encontrar nuevos proyectos para estas problemáticas

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.

Sábado, Mayo 24, 2025

Conforme las ciudades o poblaciones comienzan a crecer, se comienzan a generar nuevas necesidades. Este hecho está ocurriendo con dos municipios serranos: Xicotepec y Huauchinango, donde se han comenzado a presentar situaciones que antes no ocurrían.

En el caso de Xicotepec, problemáticas como el desabasto de agua y la acumulación de basura, no eran tan notables. El del agua, casi ni existía. Pero de una década para acá, ambos temas se han agudizado. El primero de ellos es ya un problema que se presenta cada temporada de calor. Ante ello, los alcaldes han tenido que enfrentarlo desde su propia iniciativa y con los recursos que cuenten.

Más artículos del autor

Guadalupe Vargas, la alcaldesa saliente, puso en marcha un proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora ubicada en San Isidro, una planta que tiene más de sesenta años de antigüedad y quizá la más longeva del Estado, una obra con un costo de 8 millones de pesos que vino a aumentar 40 litros por segundo más y benefició a 15 mil habitantes de la cabecera.

Sin embargo, no es suficiente.

En esta temporada de sequía, la de 2025, el Ayuntamiento ha tenido que llevar agua a diversas colonias a través de pipas repartidoras. Hace falta sin duda un proyecto de gran calado para resolver el problema de tajo, al menos durante algunos años.

El tema de la basura vino a tomar relevancia, luego de que hace algunos días el basurero al aire libre que se encuentra en una de las salidas de Xicotepec, rumbo al estado de Veracruz, se incendió. El incendio inició el 15 de mayo. Es la fecha en que aún no puede controlarse, porque la cantidad de desechos es impresionante y los lixiviados representan un combustible activo para las llamas. El alcalde Carlos Barragán afirmó que cuando menos en unos ocho días quedaría consumido el incendio, pero se trabaja día con día para ello.

En este caso, es necesario encontrar nuevas formas de depositar la basura para evitar no solo casos como este, sino el deterioro ambiental que día a día representa un tiradero al aire libre. El edil Barragán Amador, señaló que ya está en pláticas con el gobernador Armenta para traer una planta tratadora.

El caso Huauchinango

En el caso de Huauchinango, Rogelio López, el alcalde, aseguró que pronto se tendrá un carro góndola que permitirá que los camiones recolectores no sean utilizados para transportar los desechos hacia la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, que es a donde actualmente se depositan. Esta inversión eficientaría la recolección, pues actualmente los mismos camiones recolectores son los que trasladan los desechos, abandonando sus rutas.

En el caso del desabasto de agua, se acaba de inaugurar una nueva fuente de abastecimiento, que vino a reducir el desabasto del agua en un porcentaje considerable. Hay que decirlo, en las dos últimas décadas, el único alcalde que ha trabajado para lograr aumentar el abasto del agua es Rogelio López. Ninguno de sus antecesores, ni predecesores, (ha sido alcalde tres veces) ha hecho algo para ello.

Pero el tema sigue ahí: Basura y agua potable. Dos servicios básicos para una población creciente que se plantea como nuevo reto para futuros alcaldes.

 

Vistas: 647
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs