Opinión
La osteoporosis es una enfermedad pandémica
Entre amigos y familiares se discute cada día más la salud de los huesos y esto hace sentido porque un 20 por ciento de las mujeres de 50 años y más padecen de una baja en la densidad ósea. Esto es osteoporosis, y más de la mitad de ese porcentaje tienen lo que se define como osteopenia, es decir una pérdida moderada de hueso.
En el caso de los hombres, si bien es menor que en las mujeres, hay un 4 por ciento que tienen osteoporosis y osteopenia hasta un 33 por ciento. Lo más grave es que a nivel global sabemos ya que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco de los hombres pueden desarrollar fracturas debido a la pérdida de hueso, siendo las fracturas de la cadera, la muñeca o en las vértebras las más frecuentes.
Es por esto por lo que se han buscado tratamientos o cambios de conductas que mejoren la salud de nuestros huesos. Lo primero a considerar es que los huesos son entidades dinámicas, de tal manera que se forma nuevo hueso y también se destruye a lo largo de nuestra vida. Dado que el hueso contiene mucho calcio y que la absorción de este mineral en el intestino depende de la vitamina D, se ha popularizado el uso de suplementos que contienen ambas sustancias.
Sin embargo, un reciente estudio de la Dra. Meryl LeBoff del Hospital de Mujeres en Boston determinó que la frecuencia de fracturas en adultos sanos de 50 años y más que toman suplementos con vitamina D y calcio no disminuye la tasa de fracturas. Por lo que es recomendable medir primero los niveles en sangre de esta vitamina y tomar en consideración que una leve exposición al sol es suficiente para tener niveles en la sangre suficientes.
Más artículos del autor
El otro factor es el calcio para tener huesos sanos y además considerar que la densidad ósea se inicia desde la niñez en la cual se necesitan ingestas altas de calcio que alcanza 1,300 miligramos diarios (mg/día) en niños de 9 a 18 años, los cuales disminuyen a 1,000 mg/día entre los 19 y hasta los 50 años y se incrementan a 1,200 mg/día para las mujeres de 50 años y en los hombres de 70 años o más.
Para tener una idea, 1,200 mg de calcio se obtiene con tres tazas de yogurt o nueve tazas de queso cottage. Pero el mejor promotor para formar hueso es el ejercicio; saltar y brincar debería ser parte de nuestra rutina diaria.
Vistas: 325
Loadind...