Opinión

La vacuna bivalente contra Covid-19 protege

Viernes, Enero 20, 2023
Leer más sobre José Ramón Eguibar Cuenca
Las personas que recibieron refuerzo de la vacuna bivalente pudieron evitar la infección en un 30%
Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina
La vacuna bivalente contra Covid-19 protege

En una reciente nota publicada en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine, el Dr. Paul A. Offit hace un análisis detallado de los logros obtenidos a través de la vacunación en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El autor detalla la evolución del virus, desde la cepa original descrita en Wuhan, China, hasta las variantes más importantes como son alfa, gama y ómicron y sus subvariantes. Así mismo, detalla cómo las primeras vacunas de ácido ribonucleico (ARN) fueron elaboradas a partir de la cepa original del coronavirus hasta llegar a la vacuna bivalente, que incluye el ARN de la proteína de la espiga, lo que forma la corona del virus de Wuhan más la de la variante ómicron.

Los resultados muestran que el nivel de anticuerpos de aquellos que recibieron dos o tres dosis de refuerzo de la primera vacuna de Pfizer-BioNtech o de Moderna respecto de aquellos que recibieron una a dos dosis de refuerzo de la vacuna original y la última de la variante ómicron no son diferentes; esto es, no mejora la inmunidad de las personas vacunadas con la bivalente.

Sin embargo, las personas que recibieron un refuerzo de la vacuna bivalente pudieron evitar la infección hasta en un 30%, esto es, a pesar de haberse expuesto a un enfermo y haber inhalado el coronavirus uno de tres no enfermó, en un período de dos meses después de haber sido vacunados. Lo más relevante es que ocho meses después la protección contra padecer síntomas de COVID-19 crece hasta un 50%, esto es un excelente resultado.

Más artículos del autor

Lo relevante ahora para la humanidad es que el virus sigue circulando y se infectan millones de seres humanos cada día y en este proceso pueden surgir nuevas variantes, lo que nos llevará a elaborar una nueva vacuna, como sucede con la influenza. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud no ha podido decretar el fin de la pandemia Covid-19. Así que vacúnese incluyendo las dosis de refuerzo, es la mejor protección contra esta enfermedad.

Vistas: 310

Loadind...