Opinión

Luces, cámara, acción, comenzamos: ¡bienvenido 2023!

Domingo, Enero 1, 2023
Leer más sobre Mary Paz Herrera
Por un momento en un ejercicio de creatividad planea el guion de lo que te gustaría vivir
Especialista en emprendimiento y desarrollo de negocios con 29 años de experiencia en capacitación y consultoría empresarial. Fundadora y CEO de Soy Emprendedora AC. Cuenta con su propia firma Graten Instituto de Bienestar y Negocio. Coautora del libro Tu Mejor Yo Posible. 
Luces, cámara, acción, comenzamos: ¡bienvenido 2023!

Estamos empezando un nuevo año, el 2023, por lo que hay que conectarnos con aquellas metas magnéticas, que al lograrlas te proporcionen satisfacción y felicidad.  Qué te parece si te imaginas que eres contratado para ser el guionista y protagonista de la mejor película Tu mejor yo posible 2023 y para ello tendrás que escribir tu propio guion.

Si hoy tuvieras la oportunidad de escribir el guion de qué y cómo te gustaría vivir el 2023, ¿qué escribirías?

Un nuevo año siempre es emocionante, y nos da el pretexto y la oportunidad de renovarnos de reinventarnos, de plantear nuevos retos y desafíos; de hacer un alto en el camino y en algunos casos redireccionar el rumbo; en otros será la pauta para conectarnos con aquello que verdaderamente le da sentido a nuestra vida, y por qué no, también puede ser el momento para aspirar a vivir la vida de nuestros sueños y conectarnos con lo mejor de nosotros mismos.

Para esta entrega, te propongo realicemos un ejercicio de creatividad, que busquemos en nuestros corazones las verdaderas motivaciones que pueden hacer el siguiente año como el mejor. Te propongo escribas el guion de tu “Mejor Año” aplicando las técnicas como lo hacen los guionistas profesionales, considerando las adaptaciones para este caso en particular:

Más artículos del autor

Pasos para elaborar tu guion  

Primer paso: Escribe un breve resumen
Se trata de desarrollar un breve texto que resuma los eventos más importantes de lo que habrá de ocurrir durante el 2023.

Busca hacia adentro e identifica qué es lo que deberías propiciar para que fuera tu Mejor Año, en dónde se encuentran tus verdaderas motivaciones, aquello de tu interés que te hace vibrar, que te pone en sintonía, que te reconcilia con quien tú eres y lo que aspiras lograr.

Cuestiona y cambia tus viejas creencias y hábitos; deshazte de aquellos apegos y egos que te provocan algún tipo de sufrimiento.

Plantea tus metas magnéticas del año, aquellas en las que vas a poner a prueba tus capacidades y talento; si por algún momento sientes miedo; una cosa te digo, el miedo no te dará de comer durante el año, ni pagará tus cuentas, la hipoteca, colegiaturas y demás, así que adelante.

Te sugiero realices el siguiente ejercicio:
Imagínate que estás en la cena de Fin de Año del 2023 y estás celebrando. Por un momento recrea la escena, el lugar, las personas que te acompañan y en el momento que tomas tu copa y te pones de pie con gran emoción diriges tu discurso, el cual refiere lo que ha dado verdadero significado a tu vida, mencionas tus principales desafíos y logros, así como las personas que te acompañaron durante la travesía, entre otros aspectos relevantes.

Trata de imaginarte la escena con una ambientación especial: el lugar, los colores, aromas, la escenografía; así como los sentimientos, las risas y miradas de quienes te rodean.

Este primer punto es relevante porque te lleva a plantear los temas y logros relevantes para el 2023 y que sin duda harán un año diferente a los anteriores.

Segundo Paso: Tratamiento del relato
En este apartado los guionistas profesionales escriben el tratamiento de la historia entera en forma de narración más o menos detallada.

En este espacio deberás organizar los aspectos más importantes que formarán parte de tu relato del 2023, puedes organizar el relato en bloques y párrafos, por ejemplo, los temas que sean más significativos pueden quedar organizados en:

-  Metas personales
1) Salud
2) Espiritualidad
3) Emociones
4) Ocio y diversión, etc.

- Metas Familiares
1) Comunicación y convivencia cotidiana
2) Vida afectiva
3) Acompañamiento en proyectos
4) Vacaciones, etc.

- Metas de trabajo o de tu empresa
a) Orden, estructura y crecimiento
b) Capacitación
c)  Ingresos
d) Nuevos proyectos

- Metas financieras y patrimonio
a) Presupuestos
b) Ahorro
c) Inversiones
d) Pagar deudas, etc.

- Nuevos proyectos
Descripción de aquello que llama poderosamente tu atención y no te has atrevido a impulsarlo.

Paso 3: elaboración de un guion literario
El guion literario detalla el contenido de cada escena y de cada secuencia, considerando la iluminación, decoración, el vestuario y la utilería o elementos físicos (muebles, trastos, etc.).

Te sugerimos que identifiques los elementos que estarán presentes durante el año considerando desde tu cuidado personal, actitudes, imagen; y todo aquello que envía un mensaje de ti.

También es muy importante que consideres la adecuación de tus espacios de trabajo, personales, de descanso: procura que sean inspiradores.

Así mismo será importante diseñar entornos que te recuerden y favorezcan el logro de tus metas como acondicionar tus espacios, papelitos de colores, frases emotivas, protectores de pantallas en computadoras o celulares alusivos a tus metas.

Te sugerimos elaborar tu Sueñografo 2023 con fotos e imágenes que te inspiren y den la energía que requieres en el día a día y lo coloques en un lugar en el que lo mires todos los días.

Por ejemplo, si deseas aprender otro idioma, quizás una foto de aquel lugar que deseas conocer pueda ser de gran inspiración y aliento en el día a día, sobre todo si de repente la rutina te absorbe, o más aún si te sientes cansado.

O si quieres empezar a practicar algún deporte algunas fotos alusivas te alentaran en el día a día.

En el día a día, conecta la música con tus metas, es excelente para recrear nuestros espacios laborales y del hogar.

Paso 4: Elaboración del guion técnico
En este apartado será importante anotar  lo que necesitas hacer para lograr tus propósitos, por lo que debemos convertirlas en metas:

- Qué: Escribir la meta, que sea clara, desafiante, medible y alcanzable.
- Cómo: Detallar las actividades clave para lograr tus metas.
- Cuánto: Definir si necesitará algún recurso económico.
- Cuándo: Identificar en tu agenda el tiempo que le vas a dedicar.

Un método fácil para crear tu guion 2023:  El tablero
Todos los guionistas profesionales usan el llamado  “El Tablero”. Puede ser un pizarrón, una pared, un cuadro de cartón para colocar las distintas tarjetas o post it que representarán tus principales logros durante el 2023. La idea es que siempre los tengas presentes.

Tu tablero lo puedes dividir en los meses del año y en cada uno ubicar las tarjetas que indiquen los temas más importantes con su fecha de inicio y término.

Paso 5: Describe el título que le pondrás al 2023
Asignar un nombre al año, te puede inspirar a vivirlo como tal, le da un sentido y dirección; puede quedar enunciado en una frase corta por ejemplo: “2023 Llegando a la Cima”  o “2023 soltando las velas”“Ahora voy por mí”, etc., identifica tu frase.

En su caso, también puedes escribir simplemente una palabra que sea significativa para ti, porque en ella se hallan los asuntos de mayor relevancia y trascendencia, la cual puede contener tu mayor desafío e inspiración personal, amor, esperanza, confianza, justicia, etc.

Paso 6: Elige a quien te acompañará a poner en acción tu guion
Es el director cinematográfico, es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Así que debes elegir un coach o a la persona que puede acompañarte a lograr la mejor versión de ti durante el 2023 y logres tus metas.

Esto es muy importante. Cuando anunciamos una meta puedes encontrarte dos tipos de personas: las que se emocionan contigo, te echan porras y te acompañan con alegría y entusiasmo o las que matan tus sueños. Si son las segundas, procura evitarlas.

Asegúrate de elegir a la persona adecuada, aquel familiar, amiga o amigo que sabes que te va a orientar y respaldar en tus metas. Sabes que es una persona optimista que cree en ti, que podrá escucharte y dar aliento cuando lo necesites; procura estar en contacto permanente por diversos medios con esta persona.

Incluso con la persona que elijas, puedes proponerle que se den acompañamiento en forma recíproca y verse en forma frecuente para darse seguimiento y retroalimentación para el logro de sus metas.

Mis mejores deseos para que experimentes el año como la mejor película de tu vida con la pasión, la aventura, los desafíos, las risas, el vino y las complicidades; lo lógico y absurdo estén en la sintonía para que te mantengan con la inspiración, y con la energía y alegría para vivir tu Mejor Yo Posible 2023.

Elige vivir positivaMENTE

Facebook: GratenIBN
https://graten.com.mx/
[email protected]

 

Vistas: 754

Loadind...