Opinión

A once años de la reforma de derechos humanos

Viernes, Junio 10, 2022
Leer más sobre José Abraham Rojas
Es necesario que las partes agentes de derecho consoliden el ejercicio de los derechos humanos
Estudió Derecho en la BUAP. Ha enfocado su formación en temas de Derechos Humanos 
A once años de la reforma de derechos humanos

Hoy se cumplen 11 años de la publicación de las más relevantes reformas constitucionales en materia de derechos humanos desde mediados de los años noventa.

A más de una década de distancia, ¿cuál es un balance? Me gusta comenzar planteando que se debe reconocer una probable obviedad: es una reforma aún “nueva” y novedosa en sí misma, en sus alcances y derivaciones.

Esto es importante porque ha sido una transformación desafiante proveniente desde el orden jurídico mexicano y el entendimiento constitucional del Estado mexicano, es decir, de cómo se estructura y opera el Estado: las instituciones, autoridades que ejercen el poder público y la forma en que lo hacen.

Ha sido desafiante para las autoridades públicas de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes; para la sociedad organizada, toda clase de comunidades y personas en lo individual; para las universidades que forman a profesionistas del derecho y, para quienes operan las normas jurídicas en cualquier ámbito profesional y laboral.

También es importante para valorar de la manera más adecuada posible los avances y los faltantes. Con relación a los avances, desde luego sería deseable que los mismos fueran más, se hubieran logrado en menor tiempo, con mayor contundencia y en beneficio de muchas más personas y comunidades; sin embargo, mi propuesta es evitar demeritar a los alcances: ahora se habla de las personas y comunidades afromexicanas, de los derechos de la niñez y de la adolescencia, de entornos accesibles para personas con discapacidad, entre tantos otros temas.

Coincido con mi profesor Alejandro Madrazo Lajous, quien hace algunos meses lamentó que en México, su generación —con la que la mía llega a tener convergencias de época— no pudiéramos finalmente enfocarnos en construir realidades que erradiquen desigualdades y discriminaciones. Esos dos son unos de los pendientes más relevantes en materia de derechos humanos en nuestro país.

Importa priorizar entre los faltantes a las desigualdades y discriminaciones en virtud de otra obviedad: un derecho existente en una norma jurídica —en la letra—, no necesariamente existe en la realidad material de las personas. Por supuesto, establecer derechos y libertades en fuentes de derecho —como las leyes, la jurisprudencia y la doctrina— es muy relevante e incluso fundamental, pero lo más trascendente es que las personas tengamos la oportunidad de ejercerlos en nuestro día a día.

Importa que los derechos humanos se reconozcan en fuentes de derecho. En México, dicho reconocimiento realizado con base en disposiciones constitucionales y en normas jurídicas de la materia contenidas en tratados internacionales, configurado adecuadamente, es sumamente robusto.

Por reconocimiento formal de derechos humanos y libertades fundamentales no paramos y seguramente somos de los países a nivel mundial que más robustamente lo hacen. Pero como pregunta la maestra Estefanía Vela Barba: ¿cómo hacerlos efectivos? De las respuestas sabemos sus ingredientes mínimos —su harina, su huevo y su levadura—. Traer a un derecho desde lo formal hacia la práctica, implica contar por lo menos con presupuestos, políticas públicas, instituciones accesibles para la mayor cantidad de personas posible, así como personal que materialice esos derechos.

De cara a la segunda década de estas reformas, será necesario que todas las partes agentes de derecho que conformamos a las comunidades existentes en nuestro país, trabajemos de manera conjunta y organizada con la finalidad de ser partícipes en la creación y consolidación material del ejercicio de los derechos humanos que desde hace 11 años se reconocen en la Constitución Mexicana, así como en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Twitter: @el_pprojas

Vistas: 365

Loadind...