Opinión

Avanza la ignorancia

Miércoles, Mayo 18, 2022
Leer más sobre Sandra Izcoa Reyes
Morena ganaría 5 de 6 gubernaturas en el 2022 y la Presidencia de la República en el 2024
Licenciada en Comunicación por la Ibero Puebla con estudios de Maestría en Comunicación Estratégica (BUAP). Ha colaborado en diversos medios de comunicación y se ha desempeñado en la administración pública como directora de Puebla TV y coordinadora de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
Avanza la ignorancia

En un país en el que predomina la inseguridad, la violencia, la desaparición de personas, los feminicidios, la inflación y la crisis económica; la población aprueba a su Presidente y avanza la ignorancia.

Las cifras de homicidios dolosos revelan que todos los días asesinan a 80 personas en promedio, de las cuales, 11 son víctimas de feminicidio.

En un México en el que hay 100 mil personas desaparecidas y que la delincuencia organizada ha superado al Estado mexicano; la población aprueba a su Presidente y avanza la ignorancia.

En un país en el que no hay medicamentos para niños y niñas con cáncer, en el que cerca de 325 mil personas han muerto por Covid a consecuencia de la ineficiente estrategia del gobierno; la población aprueba a su presidente y avanza la ignorancia. 

El poderoso discurso de Andrés Manuel López Obrador, su habilidad para comunicar y generar confianza sigue pesando entre la ciudadanía y a pesar de que ha bajado su popularidad, todavía conserva el 60.5 por ciento de la aprobación, según el Estudio Nacional de Opinión Pública efectuado por la consultora México Elige.

Ese mismo estudio, publicado en este mes de mayo, revela que si las elecciones para presidente de México fueran hoy, el partido Morena ganaría con el 50 por ciento de las preferencias electorales; seguido por el PAN con el 19.8 por ciento; el PRI, con el 9.5 por ciento y Movimiento Ciudadano, con un 5 por ciento.

El próximo 5 de junio sabremos si estas tendencias son reales, pues hay elecciones en seis estados de la República Mexicana, en los que habrá un cambio de gobierno estatal y sin duda, será la antesala para el 2024.

Las candidatas y los candidatos de la llamada Cuarta Transformación se han recargado en la figura de López Obrador y hacen bien, aunque avance la ignorancia, porque las encuestas revelan que solo perderán Aguascalientes y que tienen empate técnico en Durango.  Hasta ahora, es el único estado en el que la moneda está en el aire.

En Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena lleva una amplia ventaja y también la popularidad del Presidente en esos estados es superior a la media nacional.

En Hidalgo, Carolina Viggiano la candidata de alianza PAN, PRI y PRD ha mostrado ser un perfil extraordinario y sin embargo, Julio Menchaca, el candidato de Morena a la gubernatura lleva la delantera en las encuestas. En este estado, la aprobación del presidente es del 65.4 por ciento.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hace campaña sin ninguna preocupación, pues todo parece indicar que ganará la gubernatura. No podemos perder de vista que la aprobación del presidente López Obrador en ese estado es del 79.2 por ciento. Incluso,  el PAN y PRI optaron por dejar esta plaza, pues prefirieron no hacer alianza.

En Quintana Roo, a pesar de ser gobernado por el PAN y que la aprobación del presidente es del 61 por ciento; Mara Lezama, la candidata de Juntos Haremos Historia lleva una preferencia en intención de voto de dos a uno en las encuestas. Así como en Oaxaca, el PAN y PRI no fueron en alianza en este estado.

El caso de Tamaulipas podría sorprender, pero lo dudo. Por un lado, la aprobación de López Obrador en este estado es del 55.9 por ciento, inferior a la media nacional y por el otro lado, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca difícilmente dejaría la plaza. Sin embargo, las encuestas no son nada alentadoras. Américo Villarreal, el candidato de la alianza Morena, Verde y PT tiene el 54.6 por ciento de las preferencias electorales, mientras que César Verástegui, de la alianza PAN, PRI y PRD cuenta sólo con el 28.1 por ciento, es decir, está en la lona.  

En el caso de Durango, las encuestas están muy cerradas. El presidente tiene un nivel de aprobación del 69.1 por ciento en este estado y todo parece indicar que la fuerza de Morena y sus principales actores políticos se concentrará justo en esta entidad.

Esteban Villegas, el candidato a la gubernatura de Va por México, cuenta con el 43.8 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia con el 41.9 por ciento, prácticamente se trata de un empate técnico.

Hasta este momento, la única posibilidad real que tiene la oposición para ganar es Aguascalientes con Tere Jiménez.  El 49.3 por ciento de la población en este estado aprueba la gestión de López Obrador, así que Nora Ruvalcaba, la candidata de Juntos Haremos Historia no tiene ni de dónde recargarse para hacer campaña.

Sabremos hasta el domingo 5 de junio cómo terminó esta elección, pero de algo podemos estar seguros, la oposición se está equivocando en sus líneas discursivas, sobre todo cuando hay un Presidente que tiene esos niveles de aprobación, que ha generado tal nivel de confianza entre la población, que sus errores son perdonados y es aquí donde avanza la ignorancia.

Si las encuestas son reales, Morena ganará 5 de 6 gubernaturas en este 2022 y si la tendencia continúa, la Presidencia de la República en el 2024.  

Andrés Manuel López Obrador ha sabido cómo lavarse las manos, echar culpas y salir victorioso, es un experto para que avance la ignorancia. Mientras que la oposición sólo lo ve jugar y continúa peleándose los dados para tirar.

Vistas: 950

Loadind...