Opinión
Loading...
Loading...
Al Momento
    Más Leídas

      El pueblo capitaliza al delincuente

      Jueves, Abril 28, 2022
      Leer más sobre Eduardo García Anguiano
      Adquirir bienes y servicios que ofrece la delincuencia organizada, incrementa su riqueza criminal
      Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.
      El pueblo capitaliza al delincuente

      El Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada de nuestro país define 17 modalidades de delitos de este tipo de delincuencia; veamos algunos casos de cuyos bienes o servicios se nutre el pueblo:

      1. Contrabando. La compra de productos de contrabando que ofrecen los delincuentes se ha mantenido, no en las cantidades de antes por la apertura comercial, no obstante la gente sigue comprándoles productos.

      2. Piratería. La compra de productos “pirata” como ropa de marcas clonadas, películas grabadas sin permisos de ley, discos compactos o música obtenida por internet ilegalmente y hasta libros hechizos, persiste en los mercados conocidos como tianguis o en la red.

      3. Compra de hidrocarburos. La adquisición de combustibles continuará ya que las gasolinas no han bajado de precio; por el contrario, han subido y cada vez se expende más combustible robado.

      4. Adquisición de armas. Se comprarán más armas ilegales para la auto defensa, pues en los dos últimos años tenemos índices delictivos altos en homicidios dolosos y feminicidios, incluso se dan casos de compra de armas ilegales por policías que emplean a la par del arma de cargo.

      5. Pago a “polleros”. Quienes desean llegar a Estados Unidos de América pagarán más a traficantes de personas para lograrlo, pues han incrementado sus precios debido a diversas medidas en la frontera norte de nuestro país.

      6.Trata de personas. Los migrantes estacionados en el norte del país han elevado la demanda del fenómeno de la prostitución, esto trae consigo el aumento en la trata de mujeres y la corrupción de menores que les ofrece la delincuencia organizada.

      7. Compra de drogas. Las drogas ilícitas seguirán adquiriéndose en el mercado negro nacional a pesar de su incremento en precios, pues no hay una política nacional articulada que busque contener ese mercado.

      El pueblo continuará comprándole bienes y servicios a la delincuencia organizada, pues en México hay circunstancias propicias para incrementar las ganancias ilícitas producto de las compras de la gente.

      Mientras el pueblo siga adquiriendo productos o servicios a los grupos de la delincuencia organizada, este tipo de delincuentes continuará prosperando.

      Charles Dickens expresó: “El número de malhechores no autoriza el crimen.”

      [email protected]

      Vistas: 1062

      Loadind...