El presidente tendrá el Congreso

Domingo, Mayo 16, 2021 - 20:15

El presidente obtendría una ventaja al enviar sus iniciativas en lo que resta de su administración

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

De acuerdo con varias encuestas agrupadas en el portal de oraculus.mx, la alianza electoral integrada por Morena-PT-PVEM en términos generales sería la que tendría la mayoría del Congreso y las gubernaturas.

De las 15 gubernaturas en juego Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas podrían ser ganadas por candidatos de Morena; mientras que el PAN podría ganar Baja California Sur, Querétaro y San Luis Potosí; Movimiento Ciudadano tiene amplias posibilidades de ganar Nuevo León; y los estados de Campeche, Chihuahua y Tlaxcala aún no hay quien lleve una clara ventaja.

Lo que podemos observar en estos escenarios es que después de la disputa del presidente y su partido contra los consejeros del INE y los miembros del máximo órgano judicial electoral, ésta no tuvo mayor trascendencia, ya que los candidatos que suplieron tienen una clara ventaja. Por su parte Evelyn Salgado en Guerrero tiene una preferencia del 42% y Alfredo Rodríguez Bedolla tiene un 40% en Michoacán.

Las encuestas para los 300 distritos electorales en el país ya dan una muestra de cómo podría conformarse la Cámara de Diputados para la culminación del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador y qué ventaja podría tener con la integración del órgano legislativo con mayoría de diputados afines a él.

En términos generales y tomando en cuenta un rango de error de un 2%, las preferencias benefician a Morena con un 41%; PRI, 19%; PAN, 17%, MC 5%, PVEM, 5%; PRD, 5%; PT, 4%, PES 1%, FSM 1% y RSP 1%.

Esta intención de voto se reflejaría en una composición de la Cámara de Diputados de la siguiente manera: Morena 220 curules, el PT 43, PVEM 45, -lo que esta alianza podría alcanzar son 308 diputados-; mientras que la alianza PRI-PAN-PRD son 180 curules, compuestos por 83 panistas; 69 priístas y 28 perredistas y Movimiento Ciudadano 12. Falta ver si los partidos PES, FSM y RSP alcanzan el registro para lograr alguna curul.

Actualmente la alianza que encabeza Morena tiene 334 diputados, lo que significaría una pérdida de 26 diputados aproximadamente; la oposición PRI-PAN-PRD que tiene 137 podría aumentar 43 curules para llegar a los 180.

Morena mantendría la mayoría absoluta que es la mitad más uno y tendría la ventaja de poder llegar a mayoría calificada de dos terceras partes al momento de la votación. Con esto el presidente obtendría una ventaja al enviar sus iniciativas al Congreso en lo que resta de su administración.


Encuesta