La pugna electoral continúa

Domingo, Abril 18, 2021 - 20:54

El INE ratificó la decisión de quitar las candidaturas a Morena

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

Como lo comentamos en este espacio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación instruyó al INE a modificar las sanciones impuestas a los precandidatos de Morena que omitieron rendir su informe financiero de la precamapaña, incluso si no tuvieron contrincante de su partido.

Sin embargo, los consejeros del INE ratificaron la decisión de quitar las candidaturas y ordenaba a Morena a cambiar de candidatos en 48 horas.

Lo anterior provocó que legisladores del Partido del Trabajo y ahora los de Morena solicitaran un juicio político a los consejeros electorales porque cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución.

La propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Lorenzo Cordova es acusado de promover amparos para evitar la reducción de los salarios a los consejeros electorales como lo marca el presupuesto de egresos de la federación aprobado por la Cámara de Diputados, que implica una reducción a su salario, así como por el pago a los servidores públicos con salarios superiores a los del Presidente de la República.

Ahora el consejero presidente del INE se ve incongruente pidiendo que se respete la ley en el caso de los imputados de Morena. Vale decir que a juicio del tribunal electoral Cordova y otros consejeros electorales se excedieron en las sanciones impuestas a los candidatos del partido del Presidente.

La pugna entre López Obrador y sus enemigos históricos continúa. El nuevo régimen no acaba de consolidarse y el antiguo régimen se niega a desaparecer. Es la confrontación entre el poder político institucional y los poderes fácticos detrás del bloque de los consejeros del INE.

Todavía está pendiente la resolución que haga el TEPJF sobre esta ratificación del INE, así como el juicio político a Cordova y Muruyama quienes podrían perder su espacio en el INE y ser inhabilitados. Esta lucha está lejos de terminar como algunos ya festejaban.


Encuesta