Los jóvenes, víctimas invisibles por la pandemia de Covid 19

Viernes, Octubre 23, 2020 - 12:38

Un 25% de jóvenes y adultos mayores perdieron su empleo, cifras oficiales

Periodista egresada de la UNAM, especializada en temas relacionados con política mexicana, derechos humanos, religión y migración publicados en diversos medios nacionales. Actualmente cursa el doctorado en Sociología por la BUAP.      .

Para Enrique Jr.

La pandemia mundial por Covid 19 ha afectado de manera grave a los jóvenes que acababan de terminar sus carreras universitarias y preparaban sus Currículum Vitae para enviarlo a distintas empresas, a los que emprendieron su negocio y ya había conseguido algunos clientes, y a aquellos que comenzaban a trabajar y fueron los primeros despedidos de los empleos. Para todos ellos, el panorama laboral que ofrece 2020, y no sabemos si 2021, es terrible.

No voy a decir que los adultos no estemos afectados o que los niños no la estén pasando mal sin ir a sus escuelas y vivir bajo el yugo familiar y ante computadoras o televisiones donde son obligados a seguir sus clases. Desde luego que todos estamos experimentando la vida con muchas dificultades, esperando una normalidad que no sabemos cuándo volverá.

Pero quisiera referirme a los jóvenes que preparaban el camino a su independencia, cuya vida laboral apenas comenzaba y que se vio truncada por una epidemia que tiene al mundo en vilo.

De acuerdo con el Coneval, la pobreza laboral ha alcanzado niveles máximos históricos, siendo los jóvenes y los adultos mayores los más afectados. Se estima que el 25 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y adultos mayores de 65 perdieron su empleo. Es sencillo hablar de porcentajes, pero representan más o menos un millón de empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia.

Pero no quiero hablar de cifras, sino de las vidas de esos muchachos que se habían esforzado por montar un negocio o buscar un empleo, que se habían ido a vivir fuera de las casas de sus padres y durante los primeros meses de la pandemia tuvieron que volver.

Conozco a varios chicos que consiguieron empleo el año pasado y este año ya no fueron contratados, muchas veces porque las empresas quebraron o porque continuaron trabajado con un mínimo de personal.

La pandemia nos ha golpeado como nunca: Todos estamos viviendo nuestro drama personal porque nos quedamos sin empleo y con deudas y no vemos para cuándo termine esta pesadilla.

Vivimos, de por sí, en un país donde hay muy pocas oportunidades de inserción para los jóvenes. Antes de la pandemia, el millón y medio de jóvenes se agregan cada año a la Población Económicamente Activa (PEA) y evidentemente ningún gobierno ha sido capaz de hacer crecer el empleo en esa proporción.

Si bien, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado diversas acciones para la recuperación de dos millones de empleos, a través de créditos a micro y medianas empresas. Millones de jóvenes se seguirán sumando a la Población Económicamente Activa sin ninguna perspectiva clara de empleo.

La crisis de los jóvenes desempleados es tan grave que hasta en un evento en Ciudad Universitaria de la UNAM, el embajador de EU en México, Christopher Landau, reveló que la crisis económica generada por la Covid-19 ocasionó que la migración mexicana hacia Estados Unidos crezca nuevamente y se ubique en los niveles más altos de los últimos 10 años.

Pues las cosas estarán mal que llamó a los jóvenes a unirse a los distintos programas de migración ordenada y legal hacia ese país.

De continuar las mismas tendencias, me temo que los jóvenes seguirán siendo las víctimas invisibles de la pandemia. Así que si tiene algún muchacho por ahí en casa. Sea comprensivo, ellos la están pasando muy mal. Quizás el año próximo, cuando ya haya vacunas, las cosas mejoren.

Si tiene algo qué contarme, póngase en contacto conmigo. Saludos. norcudi@gmail.com


Encuesta