Viernes, 5 de Junio de 2020     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Bajo la lupa: humanidad

Jueves, Abril 2, 2020 - 12:51
 
 
   

Vivimos inmersos en una serie cuyo final sabemos que será abierto.

Marcelina Romero *

“La libertad es la posibilidad de aislamiento. Eres libre si puedes alejarte de los hombres, sin que te obligue a buscarlos la necesidad de dinero, o la necesidad gregaria, o el amor, o la gloria, o la curiosidad, que no pueden encontrar alimento en el silencio y la soledad. Si te resulta imposible vivir solo, has nacido esclavo. Puedes tener toda la grandeza de espíritu, toda la grandeza del alma: eres un esclavo noble o un siervo inteligente, no eres libre”.

 Fernando Pessoa

Soy argentina, resido en Estados Unidos. Es aquí donde me encuentra este virus llegado para quedarse una temporada en nuestras vidas. Las pandemias han sido  siempre una fórmula de éxito comercial en el cine, en la televisión, en la literatura… sin embargo, hoy, en lo cotidiano, el protagonista llamado Coronavirus no nos está resultando simpático ni fácil de llevar. La miniserie que nos toca vivir está ambientada en diversas ciudades del mundo, las más visitadas. Este capítulo recrea las peripecias de toda la raza humana en busca de una solución que contraria a su naturaleza: “sociabilizar”. En la vida real tampoco existe el país donde a través de una junta de expertos se encuentra el antídoto, justo antes de que aparezcan los créditos. Esta vez no. Estamos asistiendo a una desesperada carrera contra el tiempo llevada a cabo por un grupo de investigadores, biólogos y médicos para evitar la propagación de esta pandemia mortal.

El coronavirus nos va marcando el minuto, con muertos, más contagiados y recuperados. Vivimos inmersos en una serie cuyo final sabemos que será abierto. El mundo entero corre la misma suerte: desesperación e incertidumbre. El coronavirus, de manera caprichosa, coloca a las potencias del mundo bajo la lupa en una nueva competencia global. Día tras día verificamos qué país encabeza la lista ya no en temas relacionados con la economía, o el crecimiento como ocurría dos meses atrás. Ahora la noticia es una: qué país encabeza el top ten en casos declarados erigiéndose como epicentro del foco infeccioso. Las acciones de nuestros representantes nos genera aún más miedo, no estábamos preparados y no lo estamos, los egos aún juegan un papel muy importante, los bolos piensan que pueden sacarle protagonismo, acá el que gana es el coronavirus.

El capítulo lleva nombre: “Aislamiento”. Ciudades enteras vacías, detenidas, majestuosas en sus propios colores, solitarias, sin humanos a la vista. Hoy, la especie humana, en su absoluto aislamiento, pone de manifiesto lo peor y lo mejor de su naturaleza: miedo, desesperación, individualismo, egoísmo… pero también, felizmente, la solidaridad, el espíritu de colaboración con el prójimo, la compasión, la entereza. Transitamos una oportunidad única para dar un vuelco a tanta desigualdad mundial. ¿Seremos capaces de aprovecharla?

(*) Master en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University; miembro de la Red de Politologas -mujeres dedicadas a la Ciencia Polí­tica Latinoamericanista- y del National Association of Hispanic Journalists (EEUU). Sí­guela en Twitter: @lmarcelinaromer


Semblanza

Marcelina Romero

Argentina con residencia en Estados Unidos. Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University (USA). Es comunicadora de los medios, analista política y consultora internacional. Cursó el Doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y Es Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de San Martin de Buenos Aires (Argentina). Su recorrido académico estuvo marcado por la comunicación, el derecho y la creatividad. Posee el título de Directora y Productora de Radio y Televisión emitido por el ISER (Argentina); es Guionista de Cine, por GuionArte (Argentina). Atravesada por la necesidad de comprender el mundo jurídico, en 2013, comenzó a cursar la carrera de Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Argentina). Es miembro de la  Red de Politólogas -que busca visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista. Miembro de National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), y de la Red Jóvenes Políticos de las Américas puesto en marcha por la Fundación Ciencias de la Documentación (España) y la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA - Washington).-. Ha participado en la Misión Internacional Electoral “Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos, 2016”. Es integrante del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (Argentina).  Condujo la primera mañana de Radio Universidad Nacional de La Plata durante 7 años, entrevistando a políticos, artistas, funcionarios, etc. Y ha trabajado en Radio Nacional de Buenos Aires, Radio Provincia, TV Universidad de La Plata, todas de Argentina. Se desempeña como corresponsal de Radio Universidad Nacional de la Plata (Argentina), en Midwest, USA , es columnista de noticias internacionales para  ABC Latino Media Network Radio (New York) y es responsable de la comunicación estratégica de Latino Public Radio Consortium (LPRC), la  cual engloba a las emisoras públicas en Puerto Rico y Estados Unidos. Escribe para la revista Democrática (Brasil) , “Contexto y Política (República Dominicana), Conexión, Gobierno y Sociedad (México). Twitter: @lmarcelinaromer  Instagram: Marcelina Romero

Ver más +

La Corte de los Milagros

Pasan todos de panzazo

Encuesta