Un grupo de militantes de Morena en Nayarit han levantado la consigna que le da nombre a este artículo. Se trata de un grupo que incluye a diputados federales, locales, regidores y dirigentes políticos de dicho estado. Ellos y ellas insisten en que para elegir a la Presidente/a del CEN de Morena debe realizarse una encuesta. Habiendo asistido al Consejo Nacional de Morena el domingo 29 de septiembre de 2019, pude percibir que éste fue el eje fundamental del debate en el que nos vimos envueltos los asistentes a dicho Consejo. Otro tema de importancia fue la situación del Padrón de militantes de Morena. Dicho sea de paso, la reunión mencionada del Consejo tuvo un carácter informativo por un error en la convocatoria firmada por la Presidenta del Consejo, Bertha Luján. Bertha convocó a “una reunión ordinaria” cuando estatutariamente no correspondía hacerlo porque las sesiones ordinarias del Consejo están reglamentadas a realizarse cada tres meses y la última sucedió en el pasado agosto. Aun así, los asistentes tuvimos oportunidad de escuchar los informes de la propia Luján, de Yeidckol Polevnsky, de Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia y finalmente de Pedro Miguel, integrante de la Comisión Coadyuvante para la organización del Congreso del 23 y 24 de noviembre próximo.
Con respecto al padrón de Morena se han expresado muchas dudas con respecto a su integración. Y buena parte de estas dudas provienen de que el anterior secretario de organización Gabriel García, retuvo dicho padrón y la página oficial de Morena hasta hace unas semanas. El padrón según afirmó Polevnsky no es tal, sino un listado de nombres que solamente tiene respaldo en 600 mil registros. Aun así, tal padrón se abrirá al público el 2 de octubre para que todo aquel que quiera obtener su QR (Código de Respuesta Rápida) con el cual la militancia podrá acreditar la misma. Podrán asistir a los Congresos Distritales del partido todos aquellos que acrediten haber sido afiliados a Morena antes del 20 de noviembre de 2017.
Más artículos del autor
Dos posturas se observaron con respecto a la posibilidad de admitir la encuesta como elemento de elección del Presidente/a del CEN. Los partidarios de Bertha Luján, sabiendo que muy probablemente la perdería, se oponen a la encuesta. Dicen con razón que la misma no está establecida en el Estatuto de Morena y que no se debe atender la sugerencia de usar la encuesta que hizo el propio Andrés Manuel López Obrador. Algunos arguyen que Andrés Manuel nunca hizo la sugerencia (¡!!), otros afirman que solamente fue una sugerencia que puede no ser atendida porque ya salimos de la época del presidencialismo. La postura opuesta indica con razón que una sugerencia de López Obrador debe ser atendida. Finalmente estamos donde estamos por su inspiración y su arrastre popular. Para bien o para mal, es indudable que sin él Morena se desmoronaría. Muchos de los representantes populares y otros más que no ganaron elecciones, hoy se oponen a la encuesta olvidando que hicieron su campaña poniendo al lado una foto de AMLO. Lo ha hecho Bertha Luján en algunos de los afiches de propaganda en su gira proselitista por diversas entidades del país. La actual Comisión Nacional de Honestidad y Justicia fue electa en un Consejo Nacional por unanimidad porque Andrés Manuel la “sugirió” con todo y nombres y apellidos. Negar que la voz de Andrés Manuel debe ser escuchada y no por una actitud presidencialista sino por su indudable liderazgo histórico y moral, es negar lo que hasta hoy es parte de la esencia de Morena.
Por todo ello, yo si escucho al Presidente