Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Gobernador electo y la difícil tarea de escoger gabinete

No se ha anunciado si el presidente López Obrador, Líder de Morena, asistirá en persona

Miércoles, Junio 26, 2019

No es tarea de menor importancia, el escoger, seleccionar y nombrar a los colaboradores que formarán al llamado "EQUIPO de Gobierno" o GABINETE, por el Gobernador Electo Licenciado Luis Miguel Barbosa Huerta en esta etapa previa a la toma de posesión, anunciada para el 1 de Agosto, Jueves, acto al que indudablemente serán invitados de Honor, los gobernadores emanados de MORENA, sus principales dirigentes y los diputados y Senadores que componen la "mayoría" en el Poder Legislativo Federal.

No se ha anunciado si el presidente López Obrador, Líder de Morena, asistirá en persona, o se hará representar por la Secretaria de Gobernación, su segunda en importancia dentro del Gabinete, la ex-ministra Olga Sánchez Cordero.

Más artículos del autor

Cuenta con casi 2 meses el Gobernador Barbosa, para estudiar con quienes va a gobernar, por 5 años y 5 meses, a los tan difíciles poblanos.

¿Qué personajes serán los próximos "SERVIDORES Públicos", que ocuparán los 19 principales puestos dentro de su Gabinete Ampliado" considerando que los más IMPORTANTES en cuanto a sus funciones y manejo presupuestal serán:

Su Secretario Particular, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Finanzas y  Administración, el Contralor General, el Secretario de Educación, el Secretario de Obras Públicas o  Infraestructura, y el Secretario de Salud. Ellos formarían el Primer Círculo o Gabinete Privado.

Al mismo nivel estarían, su Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana y su Fiscal General del Estado, mejor conocido como el Procurador de Justicia. Ellos formarían su Segundo Círculo o su Gabinete de Seguridad.

Los otros Secretarios, no es por menospreciarlos, pero teniendo el mismo nivel que los nombrados, sus funciones, responsabilidades y presupuestos, son de segunda importancia  y formarían el Gabinete Ampliado o Tercer Círculo.

Importante para los fines que persigue para Morena, el Presidente López Obrador y la consecución de su 4T(Cuarta Transformación de México) es que los colaboradores que sean llamados a trabajar  con él, y con los 18 gobernadores de los Estados de la Republica donde son MAYORÍA, tengan bien claro que, fueron solicitados sus servicios, y por lo tanto, son y pasan a ser SERVIDORES PUBLICOS y no el rimbombante título que se dan de FUNCIONARIOS Públicos, que sus sueldos serán más bajos que el nivel señalado en la nueva Ley de Remuneraciones y Austeridad Republicanas de 108 mil pesos mensuales que ganará el Presidente, que deberán NO MENTIR, NO ROBAR y que, al primer acto de CORRUPCIÓN comprobada, serán retirados de sus cargos y consignados como cualquier delincuente.

En un cambio a un REGIMEN de IZQUIERDA, no hay lugar para los corruptos de siempre.

Bajo advertencia...no hay engaño. Que conste.

Así lo ha marcado el Presidente y, el Gobernador Barbosa de Puebla, deberá segur-- como ha declarado lo hará-- su ejemplo y su objetivo de inicio de Sexenio:

“...Acabar con las CORRUPCIÓN y con la IMPUNIDAD imperante y que dejaron como herencias maligna, los Gobiernos que nos precedieron del PRI y del PAN.

¡Y vaya que Peña Nieto y sus secuaces dejaron corrupción en el Gobierno Federal y Vaya que Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, dejaron corrupción en el Gobierno de Puebla¡

Por donde usted le pique, investigue o audite, se van a encontrar irregularidades, robos al Erario, Peculado, Obra Pública no hecha pero cobrada, cancelación indebida de Impuestos a empresarios ricos o influyentes, robos impunes al Patrimonio Edificado y muchos más delitos que es imperativo DENUNCIAR pero sobre todo CASTIGAR.

Estamos conscientes que el Gobernador Barbosa, no aplicará la consigna de “...perdón y olvido” y que será inflexible con los que hayan cometido actos delictivos, sea el que sea.

Esta su palabra empeñada.

Volviendo a nuestro tema, a la fecha, el Gobernador Electo de Puebla, ha dado a conocer a la prensa, tan sólo 3 nombramientos definitivos, de 3 personajes que ha considerado TIENEN y CUMPLEN con el perfil necesario e indispensable para ocupar dichos puestos, además de experiencia, honestidad comprobada y en quienes no solo el Gobernador, sino la CIUDADANIA, deberán conceder el "BENEFICIO de la DUDA" y esperar por lo menos UN AÑO, para poder juzgarlos por sus resultados.

Los mencionados son:

1.-Para Secretario de Gobernación (Se cambiará el termino De Gobierno) el Maestro Fernando Manzanilla Prieto, quien por tercera vez ocupará el importante cargo de vigilar la gobernanza Interna de todo el Estado. Venido con el entonces Secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Rafael Moreno Valle Rosas (+) entre sus colaboradores de confianza, conoció nuestras finanzas y el desarrollo de nuestros municipios, como Sub-Secretario de Egresos encargado de elaborar y vigilar los Presupuestos de Ingresos y Egresos.

Paso a ser Secretario de Gobierno, cuando Moreno Valle (ya Panista) fue el Gobernador cargo en el que se desempeñó con todo acierto 4 años, al fin de los cuales, no estando de acuerdo con la  política de gobierno que impuso su para entonces cuñado, le RENUNCIA en un acto de congruencia y honestidad.

El Gobernador Interino Lic. Guillermo Pacheco Pulido, lo nombra por 6 meses, Secretario de Gobierno y es el primer Servidor Público del Sexenio del Gobernador Electo Barbosa, en ser anunciado su nombramiento, ratificándolo en lo que será la Secretaria de Gobernación.

Fernando Manzanilla, serio, con conocimiento de la política federal y de la del Estado, honesto a carta cabal y con plena capacidad y experiencia para desempeñar las funciones de su cargo, es una garantía y acredita con su presencia al gabinete del que formará parte, a partir del 1 de agosto.

2.-Para Secretario de Salud y Asistencia Ciudadana, se ha nombrado al Doctor Raymundo Ruiz III, heredero de la dinastía de médicos y clínicas de análisis "Ruiz", ampliamente conocidos en todos los círculos poblanos, inversionistas desde hace 50 años en sus laboratorios, de los que han salido  importantes ESTUDIOS sobre genética y Clínica avanzada, valuados a nivel no solo nacional, si no mundialmente. Clásico poblano, honesto, experimentado, serio y que es una garantía en el área en que fue invitado por el Gobernador Electo.

3.-Para Secretario de Educación Pública del Estado, el gobernador Barbosa a nombrado al Maestro Melitón Lozano Pérez, conocedor del magisterio poblano y del sindicalismo del mismo, catedrático de la Universidad Ibero-Americana, con maestría en Investigación sobre Educación y con experiencia en la investigación y el desarrollo educacional. Nos han dado magnificas referencias del maestro normalista Melitón Lozano, quien manejará una partida presupuestal de los Egresos Anuales de Puebla, correspondiente a casi el 50 por ciento del total presupuestal asignado por el Congreso de la Unión algo así como 43 mil millones de pesos.

Nos congratulamos con el Sr. Gobernador Barbosa de los mencionados 3 nombramientos, y esperaremos que, con la meticulosidad que ha procedido en la búsqueda de sus cercanos colaboradores, los otros 16 nombramientos siguientes, sean de gente poblana, honesta, comprometida con Morena, profesionistas con capacidad comprobadas y experiencia en los cargos que desempeñen, en el entendido que “nadie nace sabiendo”, y que no van a defraudar la confianza que en ellos deposite el gobernador de Puebla.

La selección siempre implica riesgos de que se cuelen, los lambiscones, traidores del PRI             que han abandonado su Partido, como ratas de barco, los pseudo “cultos de Presupuesto” que conforman grupúsculos de “halagos mutuos” que ya se apuntan para la que será creada Secretaría de Cultura en organización, grupos sin escrúpulos que trataran de sorprender al Gobernador Barbosa, para volver a ocupar puestos y prebendas.

El gobernador Barbosa deberá tener especial cuidado con los “ de la minoría rapaz,  los que yo denomino “Legión Extranjera” al estilo de los que trajo Moreno Valle, saqueadores de nuestro patrimonio y tradiciones culturales, de los que-- alertamos al Sr. Gobernador-- están próximos a llegar a nuestro Estado, introducidos por los que el Presidente llama FIFIS, conservadores, panistas, corruptos, de doble moral.

Esta gente nociva, corrupta y esbozada, debe de DENUNCIARSE ante el Señor Gobernador ANTES de que se cuelen en el gabinete de un Gobierno de Izquierda y empiecen a robar.

Cuidado con toda esa FAUNA que tratará de sorprender al Gobernador Barbosa, y ocupar  puestos en su gabinete, es imperativo que los columnistas y la prensa no vendida, alerte a la llegada de cada uno de estos malos elementos, casi todos, de fuera, extranjeros de otros Estados, sobre todo de Veracruz, que ya empezaron a infiltrarse entre los “fifis”, clero, empresas editoriales, instituciones educativas y entes culturales de nuestro Estado.

wwwr_eufemiocor@yahoo.com Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Cuetzalan del Progreso, Puebla. Sierra Nororiental.

Vistas: 654
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs