Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Claudia, elecciones, Leobardo y el PRI

Domingo, Febrero 3, 2019 - 09:29
 
 
   

Morena si fuera mesa cojea de una pata

La política es  sencilla si se sigue el sentido común y las reglas razonables del juego. Los políticos,  los malos políticos o los políticos que yerran  la vuelven compleja.

Si nos imaginamos a MORENA en Puebla como una mesa de cuatro patas, aquí tenemos que cojea de una. Es el caso de la presidenta municipal, Claudia Rivera. En este espacio dijimos, al empezar su gobierno,  que merecía el beneficio de la duda. Pero las fallas se multiplican y los aciertos son escasos.

Explicar un problema ya es estar en el camino de la solución. Y comunicación, con lo que debió haber empezado, es lo que le ha faltado. Si su antecesor le dejó varias bombas con la mecha encendida, eso debió haber expuesto, con una claridad didáctica. Heredó problemas aplazados, obras “etiquetadas”, compromisos de largo plazo, deudas y conflictos sostenidos con alfileres.

Todo esto haberlo dicho. Con elegancia y contundencia. Y a la par, sus objetivos y metas, con el presupuesto disponible. Punto. Nadie está obligado a hacer milagros, pero sí a manifestar sus utopías, poniéndoles piso y techo. Esto, así con toda claridad comunicado, la gente lo entiende. Más aún, lo comprende, e inclusive llega a sumarse a un esfuerzo colectivo si se le vende muy bien la idea.

Peeero, esto no ha ocurrido y sólo se ven y comentan los desaciertos. Siguen las calles llenas de baches y las maldiciones de manejadores y transeúntes. Y no se aprecia un dinámico esfuerzo por atacar este asunto. Los congestionamientos viales por una pésima señalización, las obras en calles sin un sistema moderno de orientación para tomar vías alternas, los ambulantes invasores, la ocupación de espacios públicos, los camellones llenos de maleza, la inseguridad terrible, en fin...

Es obvio que esto no se resuelve ni pronto ni a fondo en tan corto plazo. Pero que se vea voluntad de acción, que se aprecie un esfuerzo…y que se comunique. No que se informe, que haya comunicación.

Y mientras, brota el conflicto de las elecciones en juntas auxiliares. Me cuentan que lo que sucedió en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza es un ejemplo de lo que se multiplicó en casi todo el municipio de Puebla.

Que un candidato de nombre Alejandro Lázaro Martínez, con pretensiones caciquiles, que junto con su familia busca perpetuarse en el poder, gozó o goza del apoyo y protección de la presidenta a través del no menos involucrado René Sánchez Galindo, el director de gobernación municipal. Pero que eso no sería lo grave, sino que por tal control se busca proteger toda una red de narcomenudeo y una cadena delictuosa.

Que inclusive, hay áreas de esta junta en donde la policía no entra, porque así esta convenido con quienes detentan el poder. Y que tal candidatura, aparte de pagar mil pesos por voto tuvo el apoyo al recibir boletas duplicadas e infiltrar a las planillas competidoras.

Y todo esto, obviamente dejó un hedor a jugosa corrupción hacia arriba. Eso es vox pópuli en la Zaragoza.

LEOBARDO SOTO Y CTM.-Y hablando de fétidos olores, eso transpira la vetusta CTM y las maneras de ejercer el poder de su dirigente Leobardo Soto. Ungido al viejo estilo de la componenda y el doblez, este personaje ha querido perpetuarse y trascender sexenios y ayuntamientos buscando quedar bien con dios y con el diablo.

Fiel sirviente a nivel de alfombra fue con Moreno Valle, genuflexo se mostró en la campaña y los breves días de gobierno de Martha Erika, eficientísimo ha sido en el manejo empresarial de una central supuestamente de obreros –franquicia que el explota especialmente en la zona de Audi- y, todo esto, a pesar de que se auto erige como uno de los pilares del PRI.

Con este brevísimo pero revelador historial, da lecciones de moral pública a los cada vez menos priistas que le creen (¿habrá alguno?). Ahora afirma que “Armenta es un peligro para el PRI”. El burro hablando de orejas. La verdad que tales díceres, lejos de lesionar prestigian a su destinatario, porque muestran que tanto lo separa de esta clase de especímenes en vías de extinción…

EL PRI, TÚNEL SIN LUZ.- Si el PAN anda arrastrando la cobija en vísperas de elecciones en Puebla, el PRI ni cobija tiene. Dice el refrán que “no hay que hablar de la soga en casa del ahorcado”, pero eso tiene sin cuidado a su dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu.

Si desde su ascenso es vista simplemente como una imposición más  del poderoso grupo plutocrático que encabeza su tío Carlos Salinas,  ella a toda costa busca hacerlo evidente y gritarlo a todo mundo. Hoy la exhiben paseando por España con su inseparable tío, mientras los escombros del tricolor no registran la mínima actividad ante las cercanas elecciones estatales.

Si el PRI  en efecto quiere sacar la cabeza y tomar una elemental posición competitiva, tiene que abandonar su inercial pasión por ver las dirigencias estatales y nacional y los procesos electorales como simples oportunidades de medrar con las prerrogativas, y emprender la pedregosa senda del trabajo con nuevas ideas y acciones de cambio absoluto. Romper con todo lo viejo y empezar de cero.

Lo elemental sería lo mínimo: reencontrarse con la democracia de las bases, si alguna vez existió.

Mientras esto no ocurra, todo será maquillaje, palabras al viento.

A Puebla ha llegado un nuevo delegado del PRI  nacional. Esto y nada es lo mismo. Mientras la planta no crezca producto del trabajo de un empeñoso hortelano, para nada sirve la visita de un jardinero turista, con la negativa marca de Manlio Fabio, quien en penumbra y en silencio  trata de salvarse de la variada red de corrupción que lo persigue.

Antiguamente, cuando el tricolor era hegemónico o poderoso, la presencia de un delgado nacional era noticia. Pronto se convertía en el eje de movimientos, planes, reuniones o chismes. Era parte del folklor político. Eso se acabó.

La credibilidad, fuerza y confianza, cuando las hubo en ciertas dosis, fueron minadas desde adentro.

Hoy quedan, como dice la canción “sombras nada mas….”

xgt49@yahoo.com.mx

 

 


Semblanza

Xavier Gutiérrez

Es periodista desde 1967. Ha sido reportero y director de medios impresos y conductor de programas de radio y televisión. En su trayectoria periodística ha sido articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Es autor del libro “Ideas Para la Vida” y ha desempeñado cargos públicos en áreas de comunicación. Desde hace diez años conduce el programa de televisión “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Ver más +

La Corte de los Milagros

De pugnas y purgas en la SEP Puebla

Encuesta