Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete


Opinión



Táctica y estrategia: interino y mandato por 6 años

Jueves, Enero 10, 2019 - 14:31
 
 
   

Cualidades y méritos que deben evaluarse entre los aspirantes no lo han dicho oficialmente los diput

Como si fuera época de una gran depresión económica  con desempleo abierto y el Congreso Local fuera una Agencia de Colocaciones para el Trabajo, “tumultos de aspirantes a un puesto temporal” se inscriben para ser beneficiados. Todos saben que serán contratados por tiempo determinado y sin tener conocimiento de los mecanismos o criterios de selección hacen fila y entregan solicitudes. Como en el pasado donde impero la regla de las “normas no escritas”, o “reglas de oro del sistema político”, buscan la “gracia” por… “herencia política, padrinazgo, compadrazgo, cortesía política, derecho de sangre, parentesco familiar o generacional, por experiencia y madurez de edad, por ser mañoso y sumiso, gato pardo, dos caras”, como paleros por encargo en su mayoría, harán méritos y ser tomados en cuenta con posterioridad, una pléyade de políticos por convicción o por su oportunismo rampante buscan ser agraciados con el nombramiento de Gobernador Interino.

Cualidades y méritos que deben evaluarse entre los aspirantes no lo han dicho oficialmente los diputados locales, han sido los medios de comunicación, sus articulistas o editorialistas quienes con morbo, escarnio, descalificaciones y otros con profesionalismo han hecho sugerencia de los perfiles ciudadanos  que la ética pública ha señalado desde Platón hasta nuestros días por la filosofía política donde el bien público, la sabiduría y virtudes  son la base para la existencia de un buen gobernante, 

Por la experiencia reciente de la elección a Gobernador, el cuestionamiento a los Órganos Electorales locales y Federales, hay coincidencias recurrentes: que sea ciudadano apartidista e imparcial para garantizar elecciones libres, transparentes y equitativas. De acuerdo con la normatividad electoral vigente le corresponde  al Organismo Público Local Electoral (OPLE) organizar la elección extraordinaria, el INE solo bajo determinadas causales puede atraer la elección y hacerse responsable, escenario que no está  presente para el caso poblano por ahora.

La expectativa de los ciudadanos es saber quién será al final de cuentas el Gobernador interino. Tres criterios son contradictorios y excluyentes: el primero, por el ejercicio del poder del morenovallismo y los agravios cometidos a propios y extraños integrantes de la clase política poblana es impensable que predomine la “cortesía, civilidad y el derecho real” para que el PAN y sus aliados utilicen la estructura de poder estatal para beneficiarse en la elección extraordinaria; que la decisión cupular a nivel federal beneficie al PAN y su nueva dirigencia; tercera, que Morena corra riesgos para perder la gubernatura.

De manera simplista en estos tres escenarios, solamente la ruptura de la fracción parlamentaria de Morena  por los pleitos encontrados en su seno  permitiría que el PRI- PAN- Partidos aliados y la Fracción disidente de Morena  permitan el triunfo del morenovallismo, de presentarse esta situación, aparecerán  los esquiroles  que definió magistralmente el escritor estadounidense    Jack London de la manera siguiente:

"Cuando dios creó la culebra de cascabel, el sapo y el vampiro, le quedó cierta cantidad de terrible sustancia, con la que hizo al esquirol. El esquirol es un animal bípedo con el alma en forma de espiral, los sesos líquidos y el espinazo mezcla de jalea y de cola.

Donde otros tienen corazón, él tiene un tumor de principios podridos. Ningún hombre tiene derecho a ser esquirol mientras hay un charco de agua para ahogarse y una soga lo bastante larga para ahorcarse.

Judas Iscariote fue un gentleman en comparación con el esquirol. Al traicionar a su maestro, no le faltó carácter para ahorcarse. Y el esquirol no lo tiene… El esquirol traiciona a su dios, a su mujer, a su familia y a su clase"

El pragmatismo no conoce límites, la búsqueda y el ejercicio del poder no tiene tregua ni sentimentalismos con sus competidores, de lo que resuelvan los diputados locales sabremos y conoceremos las virtudes de los que integran la nueva clase política en 2019, antes del “cabo de  año” de los dolientes y de los que festejan prematuramente.

Otro asunto será la elección de gobernador constitucional por seis años, porque aunque discursivamente nadie desea polarización, crispación, tensión política, todos los actores políticos, huachicoleros, crimen organizado, narcomenudistas, todos… “afilan hachas, machetes y cuchillos, limpian y aceitan armas, revisan abastecimiento de balas de diversos calibres, cavan túneles y trincheras”… pero sobre todo practican su puntería y  mejor sonrisa…¡¡¡ bienvenidos sean a territorio sin gobernante!!!

nish76@hotmail,com


Semblanza

Nicéforo Rodríguez Gaytán

Militante comunista desde la Preparatoria Nocturna Benito Juárez de la UAP, en 1973, responsable de la Comisión Estudiantil, miembro de la Dirección del Seccional Universitario del PCM en la UAP, hasta su desaparición. Miembro de la brigada de avanzada a nivel nacional en la campaña presidencial de Valentín Campa. (1976) Líder estudiantil y dirigente del Frente de Estudiantes por el Socialismo (FEPS). Activista en   luchas campesinas, movimientos  populares y sindicales. Fue miembro activo del PSUM, PMS, PRS y PRD Nicéforo Rodríguez Gaytán, realizo sus estudios de nivel medio, superior y Posgrado  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es Licenciado en Economía, Mtro, en Administración de Organizaciones  y con estudios concluidos de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Economista y Politólogo, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con más de 25 años en la Docencia en el nivel de Licenciatura y Maestría en la BUAP y en Escuelas Incorporadas a la misma institución. Ha sido funcionario universitario en la administración general universitaria de la BUAP, desempeñándose como: Sub-director de Relaciones Laborales; Secretario Particular de Secretaria General. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se desempeñó como  Secretario Administrativo y Académico; Coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas; Coordinador de la Licenciatura y Maestría  en Ciencias Políticas de la cual, logro en su gestión el ingreso al PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos de formación y  capacitación política con jóvenes universitarios, comentarista en programas de radio y promotor de la defensa de los derechos humanos. Ponente en eventos internacionales y docente en cursos de Economía, Ciencia Política, Teoría del Estado y Derechos Humanos. Pertenece a  una  generación de políticos  con una formación académica, en lo económico, político y social. Estudioso, analista  sobre la nueva realidad y procesos  políticos, la forma en que operan las prácticas políticas, las instituciones y el  sistema político mexicano.

Ver más +

Encuesta