A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

Alcalá hubiera ganado en 2018: Mónica Díaz de Rivera | Erika Rivero Almazán

Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Alcalá hubiera ganado en 2018: Mónica Díaz de Rivera

Erika Rivero Almazán

Erika Rivero Almazán nació en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro. Desde los 6 años comenzó a escribir historias. Desde esas fechas escribió sus primeros cuentos.  A los 19 años inició como reportera de la sección Cultural en El Sol de Puebla.  Posteriormente se hizo responsable del área política en esa casa editorial. Más tarde trabajó como reportera en el periódico Cambio, TL Cable de Puebla y en el noticiario radiofónico CN Radio. Fue jefa de información en la revista y periódico Intolerancia. En 1999 el ayuntamiento de Puebla le otorgó la Cédula Real. Su columna políticaLos Conjurados la comenzó a escribir en el diario Intolerancia, después en Síntesis, en el periódico Cambio, en el Heraldo de Puebla, en Milenio, en e-consulta, en el noticiero de Tribuna Radiofónica y en Periódico Digital. En el periódico digital Statustuvo una sección llamada La Ciudad y Eros, en donde escribió una serie de cuentos eróticos. Demonios, Ángeles y Sexo fue su primer libro, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y prologado por Pedro Ángel Palou García. Al siguiente año participó como cuentista en el libro publicado por el CONACULTA “Volver a los 17”. Fue titular del programa radiofónico Los Conjurados en la 10.10, Mujeres de 10 en Tribuna Comunicaciones, y posteriormente de Más Sana en ABC Radio.  Actualmente sigue escribiendo sobre política, continúa participando en programas de radio, televisión, y es directora de la revista Más Sana.

Miércoles, Marzo 16, 2016

Entrevisté a una de las mujeres más importantes del movimiento feminista en el país, la activista poblana Mónica Díaz de Rivera, sobre la postulación de 3 mujeres a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda por la vía independiente, Roxana Luna Porquillo del PRD y Blanca Alcalá Ruiz del PRI:

“Como activista y defensora de los derechos de las mujeres estoy muy satisfecha, muy contenta, por el hecho de que se estén postulando 3 candidatas a la gubernatura. Es un hecho histórico, y sin duda es el resultado del trabajo de muchas mujeres que desde la política, la academia y de la misma ciudadanía han impulsado a otras mujeres para que logren puestos de primer nivel, además, es una necesidad muy sentida que debiera ser transformadora para todo el estado… sin embargo, esto no quiere decir que considere que las 3 candidatas, durante su actuar en la política o desde la posición en la que se han desarrollado, hayan demostrado una preocupación real para mejorar las condiciones de las mujeres, o que al menos, hayan demostrado ser empáticas con su género.

Más artículos del autor

-¿Qué opinas de Ana Teresa Aranda, en esta nueva faceta: candidata por segunda vez a la gubernatura pero ahora por la vía independiente?

Será muy interesante ver en el electorado cuál será su reacción en el momento de votar. Este también será un fenómeno que nunca se ha visto en Puebla, y mira que los poblanos tenemos una manera muy distinta de reaccionar, pues muchas veces nos salimos de los parámetros nacionales. A Ana Tere tengo el gusto de conocerla, he visto y vivido su carrera muy de cerca, y aunque no comulgo con la ideología de derecha, es una mujer que tiene muchos méritos propios, incluso a nivel nacional, en el sentido de la praxis, de la experiencia en las áreas de Desarrollo Social y ha demostrado estar a favor de una política proteccionista. Su punto débil es la falta de preparación académica y formación universitaria. El veredicto lo tendrá la gente si confía en ella para que gobierne su estado.

-¿Qué opinas de Roxana Luna, del PRD?

Es la única que no conozco. Se percibe como una mujer de izquierda que está comprometida con abanderar las causas sociales, populares, incluso, se muestra solidaria con los que menos tienen, y esa estrategia le funcionó para lograr la candidatura, sin embargo, su nivel de conocimiento no es alto, le falta mucha experiencia de vuelo, eso por un lado, y por el otro, en este momento el PRD está pasando por un momento de crisis en Puebla. No veo a un partido fuerte, organizado y unido.

¿Y de Blanca Alcalá, cuál es tu opinión, pues la conoces bastante bien?

Si, la conozco muy bien. He seguido su carrera política también muy de cerca. Sin lugar a dudas, de las 3 mujeres que se postulan, es la más preparada y con más experiencia en el sentido de gobierno y la administración pública. Sin embargo, hasta el momento tampoco ha demostrado estar comprometida con la causa de mejorar las condiciones de las mujeres. Efectivamente hizo un gran esfuerzo como presidenta del Instituto Poblano de las Mujeres, así como presidenta municipal, pero en los hechos no demostró interés en el tema de género.

-Es decir, ¿Blanca Alcalá es a la candidata que ves con más posibilidades de ganar las próximas elecciones?

Considero que Alcalá, si hubiera sido más paciente y esperado los tiempos para concretar su candidatura, tendría el mejor escenario de todos para convertirse en la primera gobernadora de Puebla en el 2018. En estas elecciones a la que llaman “la minigubernatura” considero que Alcalá tiene muchas más posibilidades que Ana Tere y Roxana Luna, por varios factores: la solidez que proporciona un partido político, las gastos tan altos que se enfrentan en una campaña, los tiempos distribuidos en los medios, sobre todo los electrónicos, los tropiezos y falta de empuje que el PRD demuestra ahora, la insipiencia del movimiento de los candidatos independientes, las negociaciones internas de los partidos, en fin… factores que benefician a Alcalá sobre Ana Tere y Roxana.

Sin embargo, ya en el escenario actual, en este 2016, Alcalá tendrá que enfrentar una gran batalla, cuyos resultados se muestran inciertos por ahora. Insisto que si se hubiera esperado al 2018, ella sería la gobernadora.

losconjurados76@hotmail.com

 

 

 

Vistas: 1707
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs