El presidente municipal Leo Paisano tomó una decisión: antes de que termine este año, modificará y reinstalará cada secretaría y dirección, y para ello colocará (o confirmará) en puestos claves al personal de su absoluta confianza.
Este proceso de transformación que inició en el segundo semestre trastocó intereses claves entre los grupos políticos de Acción Nacional, y el saldo no pudo ser otro: el inminente divorcio entre el grupo que encabeza Miguel Ángel Huepa y los Paisano.
Más artículos del autor
Una alianza mal enraizada desde el inicio de la administración, y que en definitiva, se resquebrajó a estas alturas del partido.
Se vislumbra que una reconciliación entre ambos, ahora, es algo más que complicada.
Así las cosas, tal y como se dio a conocer en este espacio el 27 de agosto, el próximo secretario que deberá renunciar a su cargo será Saúl Sandoval Tepox, titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
¿Los motivos?
Muchos: falta de capacidad para resolver los problemas del municipio con mayor demanda y crecimiento inmobiliario en todo el estado de Puebla, lo que implica cantidades millonarias (y en dólares) en inversión.
Sin embargo, pese a que a Sandoval Tepox ‘le quedó grande el saco’, su salida inminente no obedece a factores mediáticos o políticos, sino legales: el todavía secretario fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por el delito de usurpación de funciones, pues Sandoval se ostenta con una profesión de arquitecto, cuando no cuenta con la cédula profesional respectiva. En otras palabras, el secretario firma documentos oficiales bajo el título de ‘arquitecto’ cuando no lo es.
La denuncia fue interpuesta en 26 de agosto la mañana de este miércoles por Erick Cuatepotzo Varela en la agencia del ministerio público de San Andrés Cholula y se turnó a la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por servidores públicos. Al mismo tiempo, se tunó a oficios a la Dirección General de Profesiones de la SEP federal.
Este delito se persigue de oficio. Y No hay plazo que no se cumpla.
La situación de Sandoval es ya insostenible.
Será cuestión de días cuando el funcionario tenga que renunciar al cargo.
Y la pregunta del millón es: ¿quién llegará a ocupar esta secretaría?
Será como ganarse la rifa del tigre: recordemos que por lo menos hay 20 desarrollos inmobiliarios importantes que están construyendo en el municipio de San Andrés Cholula y cuya situación no está regularizada: el caos es total.
Por otro lado, Leo Paisano tiene en puerta otro cambio en su gabinete.
Eso es seguro.
Pero, ¿quién?
Los rumores indican que será el tesorero, Sergio Quiroz, aunque fuentes cercanas al funcionario señalan que esto no es así, ya que se encuentra trabajando muy de lleno en el proyecto de Paisano y en la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos.
La intención de estos últimos enroques que encabeza el edil es que el gobierno municipal de San Andrés compacte un grupo muy definido de trabajo para destrabar los conflictos que viene arrastrando desde el principio de su administración, que ha provocado los cambios de funcionarios continuos, y por tanto, los conflictos en el momento de aterrizar proyectos y hacer obras.
Ojalá.
Ya veremos.