Viernes, 15 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Nuevos partidos, misma realidad

.

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal

Lunes, Julio 14, 2014

El sistema de partidos políticos que subsiste en México ha entrado en una crisis de legitimidad. Institutos políticos longevos, élites permanentes, prioridad a pactos cupulares, todo esto ha generado desconfianza y apatía por parte de los ciudadanos.

La semana pasada el Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria aprobó la inscripción de tres nuevos partidos políticos. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y Encuentro Social, por lo que en las elecciones de 2015 para elegir diputados federales, participarán un total de diez institutos políticos.

Más artículos del autor

La buena noticia es que legalización de estos nuevos partidos no generará más costo a nuestra democracia, que de por sí ya es cara. La bolsa destinada al pago de 7 partidos ahora será dividida entre 10.

Hay diferentes puntos de vista en cuanto al sistema de partidos, sobre si debería haber un sistema pluripartidista para que el ciudadano cuente con diferentes plataformas electorales y con ello una mejor democracia; mientras que hay quienes sostienen que un sistema multipartidista generará mayor gasto y más burocracia.

En México existe un claro tripartidismo, que ha dejado de lado el espíritu democrático representado por un espacio plural como es el Congreso de la Unión. Los dirigentes partidistas -quienes no son electos democráticamente- han tomado las decisiones más importantes del país a través del Pacto por México, lo que ha desgastado la imagen de los partidos, ya que el sentimiento en general es ¿para qué votar por diputados que simplemente seguirán la línea de su partido? La partidocracia se ha impuesto en el sistema político mexicano.

Las elecciones del próximo año serán un referente para el futuro de los partidos, mientras que el PRI sigue siendo la única opción de centro, la izquierda y la derecha se encuentran divididas, las diferentes corrientes al interior del PRD y del PAN libran en una lucha permanente por el control de sus dirigencias y esto puede beneficiar al PRI; sin embargo, si llegan a disciplinarse y consolidar una de coalición de cara al 2018, esto podría poner en serios problemas  al  partido en  el gobierno.

El 2015 también establecerá los verdaderos alcances de los nuevos partidos políticos, observaremos qué partido rebasa el umbral del 4% de votos de la lista nominal y así lograr no sólo conservar su registro, sino medir su potencial electoral y con ello, su capacidad de influencia ante el gobierno así como su interacción con otros institutos políticos en la cámara de diputados, lo que equivaldría a convertirse en un contrapeso eficiente ante el poder ejecutivo. Pocos partidos logran consolidarse como una opción confiable y duradera en su primera elección y hay otros que se caracterizaran como los eternos “paleros” o partidos satélites del régimen político en turno.

Ante este escenario, los tres nuevos partidos recibirán en los últimos meses del año, 50 millones 550 mil pesos, poco más de seis millones de pesos mensuales de un total de 505.5 millones de pesos a repartir entre todos los partidos. Cabe destacar, que de dos de los partidos de reciente creación, sus dirigentes tuvieron vínculos con el PRI.

Dentro de las prerrogativas electorales, los tres nuevos institutos políticos tendrán derecho a emitir un spot de 30 segundos cada dos días. Cada uno de los 10 partidos contará con 54 segundos diarios para mensajes de precampañas, 43.2 segundos en intercampañas y 73.8 segundos durante las campañas.

Aun con todo lo anterior, la validación de nuevos partidos por el INE, no es garantía de una mejor democracia. Mientras no se consolide la postulación de candidatos ciudadanos y se fijen reglas más flexibles en este ámbito, no estará garantizado el derecho  constitucional de todo ciudadano mexicano de votar y ser votado

Sea cual sea el resultado de 2015, éste será el preámbulo que determine los resultados de la elección del 2018, en la que estarán en juego presidencias municipales, congresos locales, gubernaturas, el congreso de la unión y la presidencia de la república.

Vistas: 1046
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs