Entre tantas cosas que ahora suceden en este, nuestro mundo, en donde la violencia y la degradación humana son el denominador común; hay veces que pasan cosas que son significativamente buenas, que merecen cierto reconocimiento y que nos dan la posibilidad de generar esperanza; por eso es importante resaltarlas.
Soy coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIeE) de la Ibero Puebla, y este último año he visto que una generación logra el 100% de eficiencia terminal, cosa que muy raramente sucede y por eso es digno de mención. Antes de describir a cada uno de los alumnos de esta brillante generación, sería importante decir que nuestro programa tiene como propósito el formar investigadores educativos y que abre una generación cada tres años, además es un programa que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT.
Más artículos del autor
La generación 2010 del DIeE ingresó 9 alumnos en enero de 2010 y estos tenían cuatro años y medio para titularse y es así que inicio el recuento:
La primera en titularse fuer Rosario Bonilla que desarrolló la tesis doctoral titulada “Formación de la función simbólica en preescolares a través de las actividades de juego”, su tutora fue la Dra. Yulia Solovieva. Rosario obtuvo el grado el 10 de abril de 2013. La segunda en titularse fue Carmen Tiburcio, ella contó con una cotutoría a cargo del Dr. Marco Delgado y la Dra. Patricia Espinosa y el título de su investigación fue “La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: la Universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados”, obteniendo el grado el 15 de noviembre de 2013.
Trece días después José Sánchez obtuvo el grado con el tema “El proceso de autoapropiación en la experiencia formativa de investigadores educativos significativos”, el Dr. Martín López Calva acompañó a José en su travesía por la formación doctoral. El cuarto en la lista fue Agustín Manig, que fue tutorado por el Dr. Eduardo Almeida y que indagó sobre “Los significados que los estudiantes le atribuyen a la realidad educativa del servicio social universitario”. Agustín se tituló el 8 de enero de 2104.
María Luisa Madueño logró titularse ocho días después y tuvo un doble acompañamiento; de la Dra. Carlota Guzmán y de una servidora. Esta alumna investigó acerca de “La construcción de la identidad docente: un análisis desde la práctica del profesor universitario”. Los primeros días de marzo, se tituló Lorena Márquez, que trabajó con el tema “La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso”, la tutora de Lorena fue la Dra. Noemí Gómez.
Ese mismo mes se titularon Sofía Negrete y Mauricio López. La primera trabajó con el tema “Los juicios morales de los estudiantes de dos ingenierías en torno al respeto de las normas y reglas institucionales” la tutora de Sofía fue de la Dra. María Eugenia de la Chauusseé. Mientras que Mauricio estuvo acompañado la Dra. Frida Díaz Barriga e investigó acerca de “El enfoque por competencias como factor de transformación educativa. Estudio de caso sobre concepciones y prácticas docentes en profesores d educación media”. Finalmente en días pasados se tituló Celia Quintana, quien estuvo acompañada de la Dra. Isabel Royo y su trabajó se tituló “El aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación superior”.
Debo confesar que a mí me tocó acompañar a estos nueve investigadores en su etapa final de formación, pues cuando me hice cargo de la coordinación del DIeE, ellos ya iban bastante avanzados, además es digno de mención que todos ellos siempre se mostraron responsables y comprometidos con su proceso de formación y que junto con sus tutores cumplieron siempre en tiempo y forma. Así que mi trabajo fue mínimo y sólo le di cauce a las gestiones para que esta meta se cumpliera.
El reconocimiento público que hago en este espacio es porque creo que cuando cada quien hace lo que le corresponde es posible lograr las metas que parecen imposibles. En mi carrera profesional de más de 25 años, nunca había visto que una generación, aunque sea pequeña como ésta, lograra que el 100% de sus egresados se titulara en tiempo y forma. Así que felicidades a todos ellos que conforman una generación brillante.
Para terminar, si usted se interesa por alguno de los temas o quiere revisar alguno de estos trabajos, puede hacerlo en la biblioteca de la Ibero Puebla.
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos