A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: strip_tags() expects parameter 1 to be string, array given

Filename: views/seo_nota_opinion.php

Line Number: 45

Backtrace:

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/views/seo_nota_opinion.php
Line: 45
Function: strip_tags

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/application/controllers/Welcome.php
Line: 1246
Function: view

File: /mnt/volume_nyc3_01/html/api/index.php
Line: 315
Function: require_once

La nueva aristocracia pulquera | Xavier Gutiérrez
Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

La nueva aristocracia pulquera

Xavier Gutiérrez

Reportero y director de medios impresos, conductor en radio y televisión. Articulista, columnista, comentarista y caricaturista. Desempeñó cargos públicos en áreas de comunicación. Autor del libro “Ideas Para la Vida”. Conduce el programa “Te lo Digo Juan…Para que lo Escuches Pedro”.

Domingo, Mayo 11, 2014

En el México de una parte de la colonia y el porfiriato, hubo  una casta de hacendados que se enriqueció  desmedidamente con la venta de pulque, a la que la gente llamó la “aristocracia pulquera”.

Su riqueza no les venía de abolengo,  ni eran de la clase cortesana con pedigrí, pero se treparon al vagón  del poder con las haciendas pulqueras del centro del país. Como la historia es cíclica, hoy asistimos al auge de una caricatura de aquella. El México de ahora, qué caray, tiene también su aristocracia pulquera.

Más artículos del autor

Igual que la de antaño, esta runfla de nuevos ricos carga con las características celebérrimas de su antecesora: incultos, advenedizos, vividores, jactanciosos de su poder y riqueza.

Son fáciles de identificar, usted los puede reconocer en diversos lugares. Su riqueza generalmente procede del mundo de la construcción, pero no es privativa de este. Son especímenes que surgieron al amparo del contratismo petrolero, de las redes del poder sindical de esa y otras ramas, de las concesiones de esa lista infinita de la ubre matriz de los  gobiernos de los tres niveles.

De los círculos más corruptos del gremio magisterial, de la CFE, de fraccionamientos privados y oficiales, y claro, del narco.-

Viajan en vehículos carísimos, invariablemente los  coches cuestan más que los dueños.

Frecuentan restaurantes y discotecas de moda, los almacenes más caros de los centros comerciales; visten ropa cara y de marca aunque, ya se sabe, chango vestido no deja de ser chango; los delatan los pelos parados, el andar corriente barriobajero y los modales que no oculta el dinero.

“¡Ah qué mi patrón tan charro, ha de ser de Tlaquepaque!”, se suele decir acertadamente cuando el personajillo ese  enseña el cobre  al vestir, gastar o escoger; la elección de malos gustos les sale a la perfección.

Se hacen acompañar de mujeres que les explotan muy profesionalmente su afán de gastar, comprar o presumir; ellas firman tarjetas por doquier, y llevan al sujeto como llavero, pagador de caprichos  o chofer. Ellas explotan de modo elegante la condición trepadora del patrocinador y, a la vez, hacen méritos en el productivo  camino de la prostitución.

Buen o, no todas son así…una por una.

Un peligroso orangután habita en esos seres cuando manipulan sus ostentosos coches.  Agreden  en el camino a cuanto cristiano osa pasar por sus rutas. Llevan el brazo en la portezuela y en este el millonario reloj o la esclava,  y un disco a todo volumen con sonido de banda. Hasta ahí dan, no mas…Usted los ha visto, no se haga…

Piden bebidas que no conocen, toman las copas  como lo que son,  vulgares rastacueros,  le gritan a los meseros y acomodadores; ellos o ellas suben los pies a las sillas, lanzan estentóreas carcajadas que inundan todo el lugar, riegan copas, ellos llevan las iniciales bordadas en la bolsa o puños de la camisa.

Seguro que los ha visto.

Algunos pagan carísimas planas en revistas que chorrean vanidad y son a la vez invitación al secuestro, todo bajo la invocación del periodismo claro está.

Algunos a  lo mejor  hasta fueron sus vecinos cuando de chiquitos parecían gente decente.

Pero, ¡oh fatalidad..!, nunca nadie les dijo que la educación es un producto lácteo, materno para más señas. Y se fueron por el  fascinante y maravilloso camino empedrado con adoquines del tener, no del ser.

Ahí se oyen cantos de sirenas y los marinos de tierra adentro caen redondos seducidos por la vida fácil.

Estos son ejemplares de nuestra “nueva” aristocracia pulquera. Identifíquelos, abundan por doquier, se extienden como la “28 de Octubre”…

xgt49@yahoo.com.mx

Vistas: 4457
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs