Miércoles, 24 De Junio De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en Puebla

Se presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México en la mañanera

Así funciona una planta de generación geotérmica, como la que habrá en Puebla

Planta de generación geotérmica: ilustrativa

Foto: composición e-consulta

Una nueva planta de energía geotérmica se construirá en Puebla, misma que para 2030 ya se encontraría funcionado y abasteciendo de energía eléctrica renovable a la ciudadanía e industrias cercanas.

Así lo señaló este miércoles en la Mañanera del Pueblo Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante la presentación del Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México.

Este plan se formuló para abastecer la demanda de energía de zonas industriales del país y centros urbanos: constará en dar mantenimiento a plantas de energía renovables ya instaladas y en la edificación de nuevas.

Te puede interesar:

CFE insiste en buscar energía geotérmica en Chignahuapan

¿Dónde quedará la nueva planta geotérmica de Puebla?

Acorde con la imagen que mostró Calleja Alor en la conferencia, la planta de energía geotérmica que se proyecta construir en Puebla quedaría en la región del Valle de Serdán, cerca de la frontera con Veracruz.

“En los estados como Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Puebla y Michoacán, el calor del subsuelo nos apoya para poder instalar geotermia”, señaló la funcionaria federal.

En la entidad ya se ubica una planta de energía geotérmica. Se instaló en Chignautla —región Teziutlán o Sierra Norte— y bajo el nombre de Los Humeros proporciona 95.7 megawatts de energía limpia, con la que se puede proveer de electricidad hasta 90 mil hogares, acorde con el portal Plenitud Iberia, aunque depende de las condiciones de cada país.

¿Cómo funciona una planta de energía geotérmica?

Acorde con empresas como Iberdrola y la propia CFE una planta de energía geotérmica recolecta el calor que emana de las profundidades de la Tierra, el cual es tan basto que sería imposible agotarlo, por lo que se clasifica como energía renovable.

Se instalan en los denominados eventos naturales como volcanes, géiseres o fracturas en extractos rocosos de la superficie. Ahí por medio de pozos geotérmicos de extracción el vapor que expulsa la Tierra mueve turbinas que convierten la energía mecánica en eléctrica.

Grupo Enel señala que existen tres tipos de plantas de energía geotérmica: la de vapor seco que usa vapor y presión para activar la turbina; el de vapor de destello que sale de depósitos de aguas con temperaturas que alcanzan los 170 grados; y las de ciclo binario en aguas menos calientes.

(JRLM)

TAGS