Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Maestros de telebachilleratos sin cobrar 3 meses; SEP admite pendientes

La dependencia estatal admite retrasos en pagos y asegura que ya da seguimiento al proceso

Maestros de telebachilleratos sin cobrar 3 meses; SEP admite pendientes

Protestas de maestros de telebachilleratos en Puebla

Foto: e-consulta

Maestros de telebachilleratos en el estado de Puebla acumulan seis quincenas sin cobrar, es decir todo lo que va del año, este jueves último día de clases previo a vacaciones protestaron en SEP para solicitar su pago mientras que en algunos planteles suspendieron clases.

Puebla tiene 95 telebachilleratos comunitarios en las diferentes regiones del estado, datos federales reportan que son 5 mil alumnos.

Este mismo jueves después de las diferentes protestas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla reconoció que existen solicitudes pendientes por parte de docentes del subsistema de telebachilleratos, particularmente relacionadas con el pago de salarios atrasados.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

Telebachillerato de Miahuatlán suspende clases; 3 meses sin pago...

A través de un posicionamiento, la dependencia informó que mantiene coordinación con áreas administrativas y financieras para dar seguimiento al proceso, sin detallar plazos para resolver la situación.

Docentes llevan meses sin cobrar

Horas antes del pronunciamiento oficial, un grupo de docentes se manifestó frente a las instalaciones de la SEP para denunciar la falta de pago desde que inició el año, los manifestantes señalaron que acumulan hasta seis quincenas sin recibir salario, por lo que exigieron la intervención directa del titular de la dependencia Manuel Viveros Narciso.

Pero esto no es un hecho reciente, la inconformidad ya se había hecho pública días antes, pues a través de la página de Facebook “Telebachilleratos Unidos de Puebla”, docentes difundieron un posicionamiento en el que acusaron no solo el adeudo salarial, sino también la falta de información y la omisión de las autoridades educativas ante sus solicitudes.

Te puede interesar:

SEP Puebla no halla tregua: maestros, plazas y Normales en disput...

En ese mismo mensaje, anunciaron el inicio de un paro de labores indefinido a partir del 26 de marzo de 2026, medida que se replicó en al menos ocho planteles:

  • Telebachillerato Comunitario Núm. 62 Monte Chiquito
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 90 Santiago Miahuatlán
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 16 Tequexpalco, Coxcatlán
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 43 Vista Hermosa, San Sebastián Tlacotepec
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 81 San Isidro Vista Hermosa Santiago Miahuatlán
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 69 Santiago Nopala, San Martín Atexcal
  • Telebachillerato Comunitario Núm. 52 Caporalco Buenos Aires, Vicente Guerrero
  • Telebachillerato Comunitario Núm 19 San Pablo Zoyatitlanapan, Huatlatlauca, Pue.

Suspensión de clases en Miahuatlán

Uno de los casos se registró en el Telebachillerato Comunitario 90, ubicado en la colonia la Trinidad, en el municipio de Santiago Miahuatlán, donde las clases presenciales fueron suspendidas.

Igual que todos, docentes del plantel llevan aproximadamente tres meses sin percibir salario, situación que los obligó a frenar actividades académicas, por lo que desde temprano estudiantes fueron notificados de la suspensión y regresaron a sus hogares.

Padres de familia señalaron que este tipo de retrasos es un problema recurrente en la institución.

A las afueras del plantel, fueron colocadas cartulinas para exigir al Gobierno del Estado la liberación de los recursos pendientes.

Convocan a nueva movilización

Sin embargo, a pesar del posicionamiento de la dependencia oficial, docentes de este nivel convocaron a una nueva concentración pacífica este viernes 27 de marzo a las 8:00 horas, nuevamente frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Puebla.

Además de exigir el pago inmediato de los salarios adeudados, demandan transparencia en el manejo de recursos, condiciones laborales dignas y procesos de basificación.

El llamado menciona que se trata de una movilización pacífica pues los docentes advirtieron que no pueden continuar sosteniendo la educación en comunidades marginadas. (CR)

TAGS