Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

SCJN pone fin a aplazamientos de juicios fiscales de Grupo Salinas

La defensa de las empresas deudoras propuso un ajuste de los créditos fiscales

SCJN pone fin a aplazamientos de juicios fiscales de Grupo Salinas

Logos de TV Azteca y de Grupo Salinas; al fondo, el Zócalo de la Ciudad de México

Foto / Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó nuevamente el aplazamiento de siete juicios fiscales contra Grupo Elektra y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, empresario deudor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta es la segunda vez en las últimas dos semanas que la defensa de la megaempresa solicitó posponer el procedimiento legal; intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.

“La garantía de acceso a la justicia de este tribunal debe velar porque se cumplan los plazos y términos establecidos en las normas aplicables”, indicaron ayer las notificaciones que se determinaron por el titular de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz.

Se especificó que Grupo Salinas ya no podrá aplazar el fallo con promovente de amparos, sólo el SAT podrá presentar pruebas, como el organismo que defiende la validez de los créditos fiscales que demuestran la improcedencia del juicio.

Te puede interesar:

Más de un tercio de deuda fiscal de México es de grandes empres...

Debido a la determinación del ministro presidente, la SCJN deberá dar resolución a los siete recursos de las empresas, de los cuales cinco son de Grupo Elektra y dos de TV Azteca.

Hasta el momento existen al menos ocho casos pendientes con empresas de Ricardo Salinas que suman créditos fiscales por 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos, indicó La Jornada.

Esta cifra incluye las multas, recargos y actualizaciones de la deuda fiscal que acumuló la compañía de Ricardo Salinas.

Medios nacionales apuntaron que datos de autoridades hacendarias señalaron que por los siete casos actuales la deuda fiscal equivale a 33 mil 477 millones de pesos (mdp).

Te puede interesar:

Salinas Pliego viola orden judicial vs AT&T; le imponen multa de ...

¿Cómo son las solicitudes de aplazamiento de Grupo Salinas?

Acorde con medios nacionales, Grupo Elektra presentó recursos de impedimento contra los nueve ministros del pleno para evitar su participación en la resolución de cinco en los juicios.

Los interpuso en los documentos 63/2025 y 64/2025; ambos fueron desechados por el ministro presidente Hugo Aguilar.

En el marco de estas tácticas dilatorias, el 16 de octubre de este año, Grupo Salinas propuso un ajuste de la deuda que presentó ante la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF): plantearon dos pagos que sumaron 14 mil 655 mdp. El organismo no respondió la carta. (MIG)

Con información de La Jornada, Polemón y Animal Político

TAGS