Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Denuncian destrucción de vegetación en área del fresno de Estomatología BUAP

Muchas personas confunden el crecimiento libre de las plantas con descuido, pero es vital para el equilibrio ambiental

Denuncian destrucción de vegetación en área del fresno de Estomatología BUAP

Destrucción de vegetación

Foto: Cortesía X @AntonietaCarm

Una publicación en redes sociales alertó sobre la destrucción de vegetación en el área del fresno de la Facultad de Estomatología de la BUAP. De acuerdo con la denuncia, personal municipal realizó una supuesta “limpieza” que terminó por eliminar parte de la cobertura vegetal que protegía al árbol.

De acuerdo con el testimonio del arquitecto Antonio Ferrer, especialista en Diseño Urbano y líder de la iniciativa Árboles Patrimoniales de Puebla, explicó que la intervención se originó, según versiones del propio municipio, a raíz de una solicitud ciudadana para retirar la hierba crecida en la zona.

“Acá lo que ocurrió es que nos comentan las personas del municipio que recibieron una solicitud a través de medios de comunicación porque había un área con mucha hierba y que estaba desatendida. Entonces, el municipio, a partir de los criterios que convencionalmente utiliza, llegó al espacio y lo limpió” mencionó.

Te puede interesar:

Árboles patrimoniales, en riesgo en Puebla; ley sin lineamientos

Ferrer señaló que, aunque la intención inicial era atender el área, la acción resultó mucho más agresiva de lo esperado, pues no se trató de una simple poda.

“Sin embargo, cuando recibimos la información por parte de vecinos, nos empiezan a mandar fotos y vemos que no es una limpieza convencional, sino que arrancaron las plantas, las herbáceas que habían colocado, y el suelo quedó totalmente desnudo” declaró.

La intervención afectó la cobertura vegetal que tenía un propósito ecológico y no meramente estético.

Vegetación silvestre no es “maleza”

Te puede interesar:

Justifican derribo de siete árboles en Plazuela Sor Juana Inés ...

El arquitecto subrayó que el manejo de esta área verde se basaba en principios ecológicos que buscan favorecer la biodiversidad, y no en criterios visuales de jardinería tradicional.

“Sabemos que como sociedad tenemos un reto importante en términos de reconceptualización de las áreas verdes. La vegetación silvestre todavía la seguimos viendo como problemática”, enfatizó.

Muchas personas asocian el crecimiento de las plantas con el descuido, cuando en realidad esas especies cumplen funciones fundamentales para el equilibrio ambiental.

“Las plantas silvestres a veces se perciben como desordenadas, sin comprender que su función es favorecer la biodiversidad. La gestión que se está dando a la jardinera del fresno de Estomatología busca propiciar el desarrollo de esa biodiversidad”, mencionó.

Además, recordó que la vegetación tiene ciclos naturales que deben respetarse para que el ecosistema funcione adecuadamente.

Reunión con autoridades municipales

Tras la denuncia pública, Ferrer acudió a la Secretaría de Servicios Municipales para dialogar directamente con las autoridades y explicar el enfoque ecológico que se estaba aplicando en el área.

“El día de hoy acudimos a la Secretaría de Servicios y nos recibieron. Se explicó por qué se está haciendo ese manejo del área verde, por qué no tiene una poda pareja ni uniforme, y ellos también expusieron el motivo de la intervención. Afortunadamente, se estableció un canal de comunicación”, comentó.

Después del encuentro, las autoridades municipales se comprometieron a no realizar más intervenciones invasivas y a mantener un diálogo constante con el colectivo ciudadano.

“Ellos se comprometieron a no seguir realizando estas intervenciones invasivas y acordamos seguir comunicándonos, para que también vayan teniendo otros referentes sobre cómo la ciudadanía puede involucrarse en la gestión de los espacios públicos”, mencionó.

Ferrer también planteó que esta experiencia podría servir como modelo para otras zonas de la ciudad, impulsando una visión más participativa en la gestión de áreas verdes.

“Lo que se está haciendo en Estomatología no es una intervención aislada, es una propuesta de gestión de áreas verdes a nivel urbano que podría replicarse en otros espacios de la ciudad”, señaló.

Sin embargo, aclaró que para lograrlo es necesario establecer una colaboración más sólida entre ciudadanía y autoridades.

“Para que esto sea replicable, necesitamos una comunicación directa con la administración pública, porque a nivel ciudadano no tenemos ni las facultades ni los recursos para extrapolar estas intervenciones. Eso tendría que hacerse desde el municipio, y al menos ahora se abrió un canal de comunicación que esperamos se profundice progresivamente”, concluyó. (PSR)

TAGS