Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

PAN acusa a Vector y Alfonso Romo de lavado de dinero ante la FGR

La iniciativa, encabezada por Jorge Romero, busca que se investiguen las acusaciones que EU hizo a la Casa de Bolsa

PAN acusa a Vector y Alfonso Romo de lavado de dinero ante la FGR

Diputados sosteniendo carteles alusivos a la denuncia de lavado de dinero

Foto: X @Isa_Uribe

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 30 de junio una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Vector Casa de Bolsa y su propietario, Alfonso Romo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento.

La iniciativa, encabezada por el presidente nacional del partido, Jorge Romero Herrera, busca que las autoridades investiguen a fondo las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vincula a la institución financiera con actividades de lavado de dinero relacionadas con cárteles mexicanos, incluyendo el tráfico de fentanilo.

Acompañado por figuras como la senadora Kenia López, Romero entregó el documento en las oficinas de la FGR, exigiendo una investigación exhaustiva.

Te puede interesar:

Alfonso Romo: de colaborador de AMLO a investigado por lavado de ...

La denuncia se basa en señalamientos de autoridades estadounidenses que identificaron a Vector, junto con otras instituciones como CIBanco e Intercam, como facilitadoras de operaciones ilícitas.

“Hay imputaciones que no pueden ignorarse”

“No es un tema menor; hay imputaciones graves que no pueden ignorarse”, afirmó Romero, destacando la necesidad de transparencia en el caso, que también involucra a Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Y segundo mensaje a la presidenta, (a Sheinbaum) se lo decimos desde Acción Nacional y a nombre de toda la oposición en este país, una vez más, un ejemplo más de cuando si se refieren a un tema en donde se imputa a un aliado político de este sistema, entonces la reacción de la presidenta es decir ‘exijo pruebas’”.

Te puede interesar:

VISA suspende pagos con tarjetas de CI Banco por sanciones de EU

“Ah, pero cuando se hace un señalamiento a personas de la oposición o que no son afines al sistema, entonces sentencia pública desde la Mañanera”, declaró el presidente del PAN.

La oposición mencionó que las operaciones cuestionadas ocurrieron entre 2019 y 2023, periodo que coincide con la gestión de Romo como enlace con el sector empresarial bajo el anterior gobierno.

Esta denuncia incluye cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, con penas de 5 a 15 años de prisión, y encubrimiento, que podría acarrear de 1 a 3 años.

Los panistas insisten en que la investigación debe esclarecer si hubo protección o negligencia por parte de funcionarios cercanos al poder, dado el perfil político de Romo.

Kenia López señaló que Romo no es un empresario común, sino una figura importante en la administración pasada.

“Fue la mano derecha de López Obrador, un operador financiero y político de alto nivel”, dijo López.

El partido pidió a la FGR que presente avances en un plazo no mayor a seis meses, advirtiendo que cualquier demora generaría sospechas sobre la imparcialidad del proceso.

La denuncia surge tras las sanciones impuestas por el Tesoro de EU, que prohibieron ciertas transferencias de fondos a Vector por su presunto rol en el lavado de dinero para cárteles como el de Sinaloa y el del Golfo.

Por su parte, Vector Casa de Bolsa ha rechazado las imputaciones, afirmando que opera bajo estrictos estándares de cumplimiento y que sus transacciones son legales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a la institución para proteger a los inversionistas. (PSR)

TAGS