Te puede interesar:
Del campo a tu mesa: no te pierdas la Feria del Nopal 2025 en Tla...
Municipios
Alfredo Álvarez López inauguró actividades del segundo día del Festival del Nopal con una plática sobre el uso gastronómico de este ingrediente
Foto: Gran Angular Agencia
El chef mexicano Alfredo Álvarez López encabezó una charla culinaria durante el segundo día de la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, como parte de las actividades que reúne la 29.ª edición del evento.
La plática se realizó este domingo a las 12:00 horas en la plaza principal de la comunidad, y se centró en la relevancia gastronómica, cultural y nutricional del nopal, un ingrediente fundamental en la cocina mexicana.
Álvarez López, quien recientemente fue nombrado chef ejecutivo del restaurante The Deck at Island Gardens, compartió su experiencia en el uso de productos locales y tradicionales dentro de la alta cocina, subrayando que el nopal es un insumo versátil, saludable y con fuerte arraigo en la identidad culinaria nacional.
“Es momento de revalorizar el nopal no solo como un cultivo tradicional, sino como un producto que puede llegar a las cocinas más exigentes del mundo”, comentó durante su participación.
Te puede interesar:
Del campo a tu mesa: no te pierdas la Feria del Nopal 2025 en Tla...
Su intervención marcó el inicio de una jornada dominical llena de actividades en el festival, donde también se presentaron el ballet Élite Dance, bailes folclóricos y grupos musicales como La Fama de Rosete y Chicos Aventura.
El Festival del Nopal continuará hasta el lunes 9 de junio, con más de 100 expositores ofreciendo platillos, bebidas, cosméticos y productos derivados del nopal. Se estima una afluencia de hasta 30 mil visitantes durante los tres días, generando beneficios económicos directos para los productores locales.
La comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo es reconocida por su alta producción de nopal, con un promedio actual de 20 toneladas diarias, cifra que ha disminuido respecto a años anteriores, cuando se producían hasta 60 toneladas por día. (RC)