Martes, 8 De Septiembre De 2026 | Puebla

Municipios

Atlixco busca ampliar su registro de pueblos indígenas ante el INPI

Entre las comunidades que buscan ser reconocidas ante el INPI se encuentran San Jerónimo Coyula y Santo Domingo Atoyatempan

Atlixco busca ampliar su registro de pueblos indígenas ante el INPI

Atlixco busca ampliar su registro de pueblos indígenas ante el INPI

Foto: Cortesía

Tres comunidades de Atlixco se encuentran en proceso para obtener su reconocimiento oficial como pueblos indígenas e incorporarse al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

La intención de ampliar el número de comunidades reconocidas fue reiterada este fin de semana por la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, durante el Quinto Festival del Día Internacional de la Mujer Indígena, donde señaló que su administración continuará con las gestiones para conseguir más reconocimientos.

El proceso ya había sido dado a conocer en agosto por la regidora de Turismo y Pueblos Originarios, Valerie Bartsch, quien informó que son tres las comunidades que buscan actualmente obtener el reconocimiento del INPI.

La presidenta mencionó que son: San Jerónimo Coyula, San Juan Ocotepec, Santo Domingo Atoyatempan. Las que ya existen son La Colonia Agrícola Ocotepec y San Pedro Benito Juárez (Cuaco).

Te puede interesar:

Ejidatarios de Atlixco esperaron hasta 20 años por su título de...

Atlixco cuenta con comunidades de raíces náhuatl en las que permanecen prácticas agrícolas, gastronomía, artesanías, danzas, festividades y otras expresiones culturales transmitidas entre generaciones.

Entre las localidades que han obtenido reconocimiento se encuentran San Pedro Benito Juárez y la colonia Agrícola Ocotepec, que cuentan con registro dentro del Catálogo Nacional y que datan desde el 2024, por lo que ahora se encuentran a nivel nacional mencionadas y contempladas incluido en eventos indígenas.

La incorporación al catálogo va más allá de una distinción cultural. De acuerdo con el INPI, este instrumento permite identificar a las comunidades indígenas y afromexicanas a partir de sus instituciones políticas, jurídicas, territoriales, económicas, sociales y culturales, reconociéndolas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica.

Esta condición está vinculada con el ejercicio de derechos colectivos, entre ellos la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante las actividades realizadas este fin de semana, Ayala Camarillo destacó también la participación de las mujeres indígenas en la conservación de la identidad de estas localidades, desde el trabajo en el campo y la elaboración de artesanías hasta la transmisión de saberes y tradiciones.

San Juan Ocotepec, San Jerónimo Coyula, Santo Domingo Atoyatempan son comunidades con una gran riqueza cultural, tanto en vestimentas, danzas originarias, gastronomía, siguen usando la lengua náhuatl y el trueque en sus mercados. (JH)

TAGS