Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

CDH Puebla emite recomendación por caso de tortura ocurrido en 2022

La víctima denunció haber sido detenida con violencia, torturada y obligada a incriminar a otra persona

CDH Puebla emite recomendación por caso de tortura ocurrido en 2022

Mujer detrás de un vidrio estrellado, cubriéndose el rostro

Foto /Freepik

Después de tres años, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en respuesta a una queja presentada en 2022 por actos de tortura cometidos durante la detención de una mujer.

Los hechos ocurrieron el 22 de enero de 2022, cuando la víctima fue detenida violentamente por personas que se identificaron como policías, sin mostrar credenciales, dentro de una óptica llamada “Elite”, ahí fue esposada y subida a un vehículo oficial en presencia de su madre y otros testigos.

Durante el trayecto, la mujer fue encapuchada, golpeada, atada de brazos y piernas y sometida a asfixia con agua con el fin de obligarla a declarar sobre el asesinato de una persona llamada Liliana.

Los agresores le exigieron incriminar a una mujer identificada como Berenice, a quien acusaban de haber mandado matar a Liliana por una deuda. Bajo amenazas contra su madre y tras continuas agresiones físicas y psicológicas, la víctima accedió a colaborar y facilitó la localización de Berenice.

Te puede interesar:

CDH Puebla emite medidas cautelares en favor de regidora de MC

Procedimiento marcado por irregularidades

La denunciante afirmó haber sido obligada a repetir declaraciones bajo presión y a firmar documentos sin leerlos.

Señaló que todo el procedimiento estuvo marcado por irregularidades, falsedad en las actas, incomunicación y trato inhumano, que configuran actos de tortura y violaciones a sus derechos humanos.

CDH emite recomendaciones a la SSP

Te puede interesar:

CDH Puebla emite 2 recomendaciones a FGE por violaciones a DDHH

La CDH Puebla emitió una serie de recomendaciones a la SSP, entre las que destacan:

  • Solicitar la inscripción de la víctima en el Registro Estatal de Víctimas ante la CEEAVI
  • Proporcionar atención psicológica especializada
  • Realizar el pago de una compensación económica
  • Brindar la información necesaria a la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar las investigaciones correspondientes
  • Dar seguimiento al expediente administrativo EA1 contra los servidores públicos involucrados
  • Emitir una circular que instruya al personal de la SSP a respetar el marco jurídico nacional e internacional

Asimismo, solicitó a la FGE girar instrucciones al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones por los hechos con apariencia de delito señalados en la queja.

Las recomendaciones, como la atención psicológica y la revisión de los expedientes administrativos llegan con un retraso, considerando que el caso en cuestión ya acumula tres años. (MIG)

TAGS