Domingo, 6 De Septiembre De 2026 | Puebla

Municipios

Más de 3 mil personas celebran la identidad cultural en Atlixcayotontli

Adultos mayores y niños celebran con danzas una de las tradiciones heredadas a través de generaciones y que es parte de la identidad atlixquense

Más de 3 mil personas celebran la identidad cultural en Atlixcayotontli

Más de 3 mil personas celebran la identidad cultural en Atlixcayotontli

Foto: Angelina Bueno

La fiesta chica, el Atlixcayotontli en su edición 2026 cumplió con su cometido, ser la vía para la herencia identitaria entre las generaciones de las cuatro regiones etnogeográficas del valle de Atlixco.

Niños, adultos y abuelos fueron los protagonistas de la edición de este año y frente a más de 3 mil personas transmitieron sus costumbres, indumentaria todo a través de sus danzas, tanto para los de su sangre como para los espectadores.

Esta vez la plazuela fue un espacio común donde danzantes y espectadores se unieron en una sola vibración de algarabía contagiosa. Fueron los más pequeños los que con su indumentaria, bailes y brincos de infancia provocaron los aplausos de los presentes.

Te puede interesar:

Buscan que el Atlixcayotontli sea Patrimonio Cultural Inmaterial ...

Eleazar Ríos, quien participa en la danza de los Chinelos de Tezonteopan de Bonilla y Tlapanalá de la región de la Tierra Caliente, con su nieta Hanna en brazos compartió que es de suma importancia que los menores de edad estén presentes en este tipo de eventos que promueven la preservación de la cultura e identidad de los pueblos de la región.

Esto mientras la bebé de un mes de nacida dormía plácidamente arrullada al son de las danzas. El hombre aseguró que Hanna en unos años estará en ese escenario danzando también.

De igual manera de la danza de los Tiliches proveniente de Escape Lagunilla de Chietla compartió: “Nosotros intentamos transmitirles las tradiciones, hay familias enteras, vienen el pequeño, la mamá su hermano, también viene mi madre que comparte con su nieta, entonces es muy bonito que toda la familia forme parte” indicó uno de los integrantes.

Sin embargo, no fueron las únicas danzas donde se contó con la presencia de personas de todas las edades, un 90 por ciento de los grupos contó con la participación de menores de edad, los más pequeños de tres años y heredaron, en ese auditorio su identidad.

Hasta los visitantes subieron cargando a sus propios hijos a bailar, pues otro de los cometidos planteados por la Asociación Civil Atlixcáyotontli se logró, tener mayor interacción con el público, por ello para finalizar cada danza se invitó al asistente a subir a bailar con los danzantes.

En pro de generar este vínculo también se instaló un módulo donde los amantes del mezcal y el pulque podían cortar su propia “Cañita”. El jacalito de carrizo que se ubicó en la parte de atrás de la gradería bajo se llenó de inmediato cuando se anunció que ya podían ir a cortar su caña y degustar un buen mezcal. (JH)

TAGS