Desabasto de Octreotida en HNP mantiene internada a bebé de 5 meses
La pequeña Flor Iztae, de cinco meses de edad, nació con atresia pulmonar y está internada en Hospital para el Niño Poblano; sin embargo, el nosocomio no cuenta con el medicamento que requiere para su recuperación: Octreotida de 1mg/5ml inyectable, cuyo precio es, en promedio, de 4 mil 750 pesos por caja.
En entrevista para e-consulta Flor García, madre de la pequeña, explicó que la bebé prácticamente ha vivido con medio corazón desde que nació, pues su padecimiento es defecto cardiaco de nacimiento en el cual la válvula que controla el flujo de sangre desde el corazón hacia los pulmones no se formó. Tras la agudización de sus síntomas, el 5 de febrero fue internada en el Hospital para el Niño Poblano para ser operada dos días después, el 7 de febrero.
Te recomendamos: Octralin: una caja de medicamento original cuesta hasta 17 mil pesos
Desde esa fecha y hasta la semana pasada, el 21 de febrero, se mantuvo en terapia intensiva bajo la observación requerida posterior a la cirugía. Luego fue trasladada a piso, en donde hasta el día de hoy se mantiene al lado de su madre.
Flor Itzae ha permanecido en el hospital, porque días después de la operación, cuando estaba en el proceso de drenado de líquidos, los médicos notaron que comenzó a drenar un líquido anormal y le informaron a la mamá se trataba de quilotórax, una condición que suele secundar a las cirugías de este tipo pero que puede irse complicando.
Te puede interesar: Sector Salud, sin alternativas ante desabasto de Octralin en Puebla
Hasta ayer, Flor Itzae fue puesta en ayuno y sólo vivía de la dieta parenteral. “Por medio un catéter que tienen en su piernita. Hasta apenas ayer le empezaron a dar de comer, pero con dieta baja en grasa”, menciona la madre.
Luego de salir del quirófano, el médico de Flor Itzae recetó la aplicación del medicamento Octreotida de 1mg/5ml inyectable. Sin embargo, el alta de la pequeña está detenida porque el hospital no tiene el medicamento.
Octralin: Desabasto ponen en riesgo a pacientes renales en Puebla
Sólo son cinco ampolletas de Octreotida, pero el medicamento tiene un costo en promedio de 4 mil 750 pesos por caja. Según dijo Flor García, no sabe a quién recurrir para la obtención del fármaco.
Quienes atienden a la pequeña aconsejaron a la madre acudir la semana pasada al adjunto Voluntariado del Hospital del Niño. Aquella vez se encontraba Gabriela Bonilla Parada, presidenta del Sistema Estatal DIF y esposa del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien la atendió, la escuchó y la canalizó con las encargadas del voluntariado.
Sin embargo, regresó sin el medicamento. Por ello dio aviso al hospital que en el voluntariado tampoco contaban con el medicamento, entonces la farmacia del nosocomio le pidió la receta con el argumento de que la enviarían a almacén.
Desde entonces ha vuelto a preguntar por el medicamento y le han dado la misma respuesta: es un medicamento caro que les es difícil conseguir. “Me han pedido que les dé más tiempo”. La madre refiere que en estos momentos es lo que menos tienen: tiempo y dinero.
El tiempo que le piden los encargados de la farmacia del hospital no es el mismo con el que cuenta Flor García, cada instante es determinante para la salud de la pequeña Flor Itzae. Ahora, ni siquiera cuenta con la receta médica, pues la tiene la farmacia del nosocomio.
Por el momento la bebé es atendida por médicos residentes y no ha podido encontrar al médico cirujano para pedirle una segunda opinión.
Solo la abuelita de la menor ha acompañado los días pesados en el hospital. Mientras tanto el papá ha seguido al pie del cañón, trabajando. Porque como en muchas familias de México, no se tiene la oportunidad para dejar el trabajo y atender los asuntos personales o familiares.
La familia es oriunda del municipio de Esperanza, y en estos momentos solicita el apoyo de la ciudadanía para conseguir el medicamento. Incluso lo ha encontrado hasta en tres mil pesos en farmacias de genéricos; sin embargo, por el momento no se encuentra abastecido.
Debido al desabasto de Octreotida en HNP que mantiene internada a la bebé de 5 meses, la mamá solicita el apoyo de la sociedad en general, pero no está esperanzada a eso, sino que busca opciones para dar de alta a Flor Itzae. Quienes quieran ayudar pueden preguntar a la señora Flor García al teléfono 2451067588.