Sociedad

Transporte público en Puebla pide prórroga de verificación vehicular

Transporte público en Puebla pide prórroga de verificación vehicular
Por José Ramos | Miércoles, Enero 25, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Transportistas del estado señalan que hay de trasfondo una situación de desventaja monetaria y de movilización

Más exigencias para consensuar la aplicación del programa Verificación Vehicular se suman, particularmente provenientes de los concesionarios del transporte público en Puebla, quienes hacen un llamado al Gobierno del Estado.

Integrantes de la asociación Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes A.C. (Turvi A.C.) exhortan al titular del gobierno estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a abrir un periodo de prórroga para que las unidades de todo el transporte público puedan cumplir con el trámite.

También lee: Verificación en Puebla: van los inconformes por quinta marcha

Nota relacionada:
Céspedes: No doblaremos la mano en verificación vehicular en Puebla
Céspedes: No doblaremos la mano en verificación vehicular en Puebla

El presidente de Turvi A.C., Marco Méndez Salas, consideró que la decisión acerca de la entrada en vigor del programa de Verificación Vehicular se tomó de manera precipitada.

Aseguran que prueba de esa situación es que muchos ciudadanos y grupos sociales se encuentran levantando la voz contra una decisión tomada por el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A la par, afirman que las vías por las que buscan el diálogo como derecho de protesta y manifestación con el gobernador Céspedes y la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González, no serán a través de marchas.

Nota relacionada:
Cumplan con la verificación, pide Congreso a transportistas
Cumplan con la verificación, pide Congreso a transportistas
“No nos oponemos, no nos negamos, sino que simplemente esto debe ser consensuado, ¿y qué ha pasado?, que la Secretaría de Movilidad con los transportistas se ha cerrado, no ha querido recibirnos”.

Te recomendamos: Antorcha Campesina también va contra verificación en Puebla

La asociación Turvi agrupa alrededor de 25 rutas de transporte público en el municipio de Puebla y 70 al interior del estado, con un total de casi 2 mil unidades en circulación, de las cuales, solamente un 20 por ciento ha podido llevar a cabo la verificación.

Entre las principales rutas en la capital, se encuentran:

  • 52 Bosques – Capu
  • S 14 “A” Cholula – Puebla
  • Libertad – Cuauhtémoc
  • M – 21
  • 45 Bugambilias – La Noria
  • M 21 Tres Estrellas
  • 68 (azul, verde y Naranja)
  • 46 Central de Abastos
  • 50 Rivera Anaya
  • 27 Villa Frontera – Paseo Bravo

Además de tener presencia de rutas en Tepeaca, Tecamachalco, Cuautlancingo, Acatzingo, Tochtepec, Tepexi de Rodríguez, Libres, Huixcolotla, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Oriental, entre otras.

Para el gremio transportista no es certera la razón por la que se determinó la aplicación de la multa desde el mes de enero.

Lo anterior dado que existen poblaciones en las que no existen centros de verificación y que incluso hay lugares que se encuentran hasta a cinco horas de distancia de municipios donde sí hay servicio de verificación. La situación se traduce en una desventaja monetaria y de movilización para muchas de las rutas foráneas.

Para muchos de los concesionarios, el hecho de no cumplir a tiempo no significa una reticencia sino una cuestión económica, pues para poder aprobar una verificación, se requiere de un mantenimiento mayor al de los autos particulares, afirma Marco Méndez Salas, lo cual no ha podido concretarse pues tres meses desde que inició el periodo de verificación en octubre de 2022, resultó insuficiente.

A esto, añaden que dada la fecha extemporánea en la que se encuentra actualmente todo el sector de transporte público la verificación se torna aún más complicada ya que al intentar hacer una cita en algún verificentro, no solamente debe pagarse la cuota por el trámite, sino la multa de más de 1 mil 900 pesos y además los conceptos de control vehicular, lo cual indica, sería un acumulado en promedio de más de 5 mil pesos.

También puedes leer contenido acerca de...