Ciudad

Verificación en Puebla: van los inconformes por quinta marcha

Verificación en Puebla: van los inconformes por quinta marcha
Por José Ramos | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
Más que sumar adeptos, la protesta genera antipatía en los automovilistas

La manifestación registrada este viernes en las calles de la ciudad de Puebla, persiste en su rechazo a la aplicación del programa de verificación vehicular en el estado.

Convocada por cuarta ocasión inició similar a las otras tres que le precedieron. Sin embargo, las protestas se elevaron un grado más: al encontrarse con el dispositivo de seguridad que la Policía Estatal instaló con vallas para evitar que llegaran a Casa Aguayo, optaron por no llegar hasta la 14 Oriente.

A pesar de que las protestas contra la medida estatal no han concentrado a más de 100 personas desde el primer día que se iniciaron las convocatorias, fue suficiente para provocar encono de automovilistas contra ellos.

Independientemente de la hora en la que se presenta más carga vehicular, entre 11:00 y 12:00 horas, el bulevar Héroes del 5 de Mayo es una de las vialidades con más tránsito en la ciudad. Situación que no contuvo a las personas que con pancartas y megáfonos continúan con las consignas en contra de la verificación.

Nota relacionada:
Policía Ambiental por verificación en Puebla: cómo identificarlos
Policía Ambiental por verificación en Puebla: cómo identificarlos

Usuarios del Sistema de Transporte RUTA no soportaron esperar durante un largo rato para que el carril confinado pudiera ser despejado.

Comenzaron las hostilidades, las cuales no se vieron presentes en las primeras marchas.

Nota relacionada:
Body Cams: costaron más de 3 mdp y estuvieron almacenadas 18 meses
Body Cams: costaron más de 3 mdp y estuvieron almacenadas 18 meses

Integrantes del contingente ya habían advertido desde antes de llegar a la 14 Oriente que el paso a Casa Aguayo estaba restringido, por lo que decidieron plantarse sobre el citado bulevar e incluyendo la vía del metrobús.

Las reacciones aparecieron inmediatamente, como fuego en gasolina, los cláxones de los automóviles estallaron en rencor: para quienes conducían la protesta significó horas de retraso y motivos para lanzar ofensas e insultos.

También puedes leer: ¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?

Para los manifestantes significó otra cosa. Muchos de ellos visibilizaban como un punto a su favor provocar una reacción, cualquiera que esta sea.

Además de que, a través de redes sociales y mensajes de texto, a los oídos y ojos de los manifestantes llegó la noticia de que en el municipio de Atlixco también se estaba llevando a cabo una protesta contra la misma medida vehicular.

El gobierno de Puebla se mantiene firme con la vigencia obligatoria del programa de verificación vehicular y la situación de la reticencia social camina en un hilo muy delgado, pues a pesar de que muchos habían asegurado en marchas pasadas que las condiciones en Puebla no provocarían una contingencia ambiental, los amaneceres de los días miércoles y jueves les jugaron una embarazosa jugada.

Te recomendamos: Nuevos verificentros de Puebla a manos de 11 concesionarios

La Secretaría de Medio Ambiente reportó durante el par de días que los reportes de monitoreo ambiental indicaban una mala calidad del aire.

Trascendió que, de persistir las condiciones en la atmósfera, se tendría que aplicar de manera emergente el tan temido programa Hoy No Circula.

No pasó, sin embargo, la situación de los índices de calidad del aire fue a causa de quema de pastizales, emisiones del volcán Popocatépetl e incluso de los mismos automóviles.

Una quinta movilización ha sido convocada para este domingo 22 de enero.

También puedes leer contenido acerca de...