Gobierno

Salud en Puebla: secretario presume proyectos estrella de Barbosa Huerta

Salud en Puebla: secretario presume proyectos estrella de Barbosa Huerta
Por Anaid Piñas | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
En comparecencia destaca el quirófano itinerante y la gestión de la pandemia de Covid

La implementación del quirófano itinerante y la gestión de la pandemia de Covid-19 son dos de las cosas que el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, presumió como logros del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con el respaldo de los diputados locales, y en presencia de la esposa del exmandatario, Rosario Orozco Caballero, aseguró que Barbosa fue un hombre comprometido con el bienestar de los poblanos, y pidió para él un aplauso desde la tribuna.

Afirmó que la salud “es de color blanco y partidista”, por lo que todos los servicios médicos que se prestan en la entidad se otorgan sin distinción, intentando cumplir con el principio de justicia social y seguridad de los pacientes.

También puedes leer: Covid-19: estamos ante una tripledemia

Nota relacionada:
Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud
Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud

Aseguró que los planes y proyectos que emprendió “su mentor” han sido reconocidos a nivel nacional e incluso servirán como modelos de salud a replicar en otras entidades.

Destacó que el programa Quirófano Itinerante “es único en el mundo”, y ha servido para llevar servicios de alta especialidad a zonas vulnerables o marginadas, y algunas de difícil acceso geográfico.

Martínez García explicó que las intervenciones médicas se realizan durante los martes ciudadanos, en promedio 36 por día, teniendo un acumulado de 680 operaciones.

Dijo que entre los servicios brindados más comunes se encuentran: hernioplastias, obstrucciones tubarias bilaterales, lipomas, hidrocelectomías, fimosis, vasectomías, y circuncisiones.

Nota relacionada:
Castigan a 40 burócratas de Puebla por faltas graves
Castigan a 40 burócratas de Puebla por faltas graves

Te recomendamos: Sin IMSS, 4 de 10 empleos en Puebla perdidos por pandemia

En cuanto al manejo de la pandemia recordó que Barbosa no se sumó a las indicaciones federales y creó sus propias estrategias para prevenir y cortar cadenas de contagio, así como agilizar la aplicación de vacunas.

Eso permitió que en 2022 la letalidad por Sars-Cov-2 fuera la más baja desde la llegada de la pandemia: fue de 1.3 por ciento con 942 defunciones. Esto contrasta con 2021, cuando se reportaron 10 mil 352 muertes, y una letalidad de 13.9 por ciento.

Añadió que se realizaron 52 jornadas de vacunación en más de 3 mil 267 puntos y se habilitaron 18 módulos permanentes; además, se inició la aplicación del biológico para menores de 5 a 11 años 11 meses, con un registro en ese lapso, de un millón 184 mil 330 dosis.

También puedes leer contenido acerca de...