Salud

Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud

Ambulancias en Puebla son viejas y faltan médicos, reconoce titular de Salud
Por Anaid Piñas | Viernes, Enero 20, 2023 |
Foto: Agencia Enfoque
José Antonio Martínez señala también que las ambulancias aéreas se encuentran fuera de operación

El 80 por ciento de las ambulancias en Puebla y otras unidades del parque vehicular hospitalario del estado ha superado la vida media de cinco años sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace necesaria su renovación. Además, existe un déficit de médicos generales, especialistas y enfermeras.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, al comparecer en el Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Recomendamos: Niega SUMA atención a hombre convulsionando en el centro de Cuautlancingo

“Tenemos un problema muy grande a ustedes les tiene que llegar la queja, en muchos municipios no hay ambulancias (…) De las ambulancias con las que contamos en el estado la mayoría ya cumplieron su vida útil”, comentó ante los legisladores.

Nota relacionada:
Ambulancias en Tehuacán: solo 3 de 6 sirven para emergencias
Ambulancias en Tehuacán: solo 3 de 6 sirven para emergencias

El secretario explicó que, de acuerdo con los protocolos de la OMS, las unidades médicas deben renovarse después de cinco años de uso continuo, o bien, al superar los 500 mil kilómetros.

Sugerimos: Arrumban 30 ambulancias de SUMA en el Hospital del Norte

Afirmó que hay 226 ambulancias en Puebla, así como dos ambulancias aéreas, cinco motoambulancias y dos vehículos de intervención rápida, pertenecientes al Sistema de Urgencias Médicas Avanzada (SUMA).

Sin embargo, la mayoría de ellas tendrán que ser renovadas antes de finalizar la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues fueron adquiridas en el entre el 2009 y el 2014. Las más recientes, 31 vehículos, se compraron en el 2018.

Nota relacionada:
SSA analiza demandar a médico que afirmó negligencia en muerte de Barbosa
SSA analiza demandar a médico que afirmó negligencia en muerte de Barbosa

Asimismo, advirtió que las ambulancias aéreas se encuentran fuera de operación, debido a que el gobierno del estado mantiene en estudio la licitación que permite su uso.

Martínez García dijo que se realizó una solicitud formal ante la Federación para adquirir 51 ambulancias, pero hasta el momento no ha sido resuelta.

También buscará una reunión con el gobernador para darle continuidad al proyecto de Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió a comprar una ambulancia nueva para cada municipio.

Insuficientes, médicos en Puebla

José Antonio Martínez García afirmó que existe un déficit importante de médicos en Puebla entre generales y especialistas, además de enfermeras.

Esto a pesar de que la Secretaría de Salud tiene adscritas a 17 mil 666 personas: mil 337 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 28 enfermeras y enfermeros; así como 8 mil 337 paramédicos y administrativos.

Leer más: ISSSTE Puebla: acuerdan revisar condiciones laborales

Explicó que la OMS señala que deben existir 23 médicos y 23 enfermeras por cada 10 mil habitantes; pero Puebla tiene 6.8 médicos y 12.5 enfermeras.

Sin embargo, aceptó que estas carencias de médicos y ambulancias en Puebla no son exclusivas de la entidad, pues se repite en todo el país y en varias partes del mundo.

También puedes leer contenido acerca de...