Salud

Covid-19: estamos ante una tripledemia

Covid-19: estamos ante una tripledemia
Por José Ramos | Jueves, Enero 5, 2023 |
El aumento de casos se debe a que conviven el SARS-CoV-2, la influenza y el Virus Sincital Respiratorio

La recta inicial del año 2023 viene acompañada de una amenaza de aumento exponencial de casos de Covid-19, lo que genera gran preocupación ya que además existe la presencia de contagios tanto de influenza como de Virus Sincital Respiratorio (VSR).

Esta situación lleva a que estemos expuestos ante una tripledemia, a decir de los expertos en epidemiología, según el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.

Te recomendamos: En Atlixco donan sanitizante para mitigar ola de contagios covid-19

El término tripledemia es utilizado por la comunidad internacional de salud para referirse al ataque de los tres virus al mismo tiempo al sistema respiratorio de las personas: el coronavirus SARS-Cov-2 que provoca la Covid-19, el virus de la influenza y el VSR, que provoca síntomas similares a la gripe común y podría atacar más a adolescentes y adultos.

Nota relacionada:
Menores de edad son preocupación en sexta ola de covid-19
Menores de edad son preocupación en sexta ola de covid-19

A pesar de que este día concluyó la jornada de vacunación contra Covid-19, el exhorto de la autoridad continúa para la aplicación del biológico contra la influenza.

Martínez García destacó que el incremento se daría durante las próximas semanas de enero y alcanzando su punto más alto en las primeras semanas de febrero.

A pesar de que en los últimos dos días no se han reportado fallecimientos en la entidad, al último corte se sumaron 146 contagios, teniendo un acumulado de mil 325 activos en 48 municipios de Puebla.

Además de que en todo el sistema de salud existen 36 hospitalizaciones, de las cuales uno está asistido con ventilación mecánica.

Nota relacionada:
Regreso a clases 2023: Cuándo regresa a clases la BUAP
Regreso a clases 2023: Cuándo regresa a clases la BUAP

En Puebla el decreto oficial impone el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde la concurrencia sea mayor, así como la recomendación a seguir las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta con el antebrazo, así como a evitar fiestas, celebraciones y eventos masivos.

También puedes leer contenido acerca de...