Seguridad

Metro CDMX tiene más elementos de la Guardia Nacional que Puebla

Metro CDMX tiene más elementos de la Guardia Nacional que Puebla
Por José Ramos | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
El número de guardias que refuerzan la seguridad en Puebla es de 3 mil 625 elementos menos que los asignados al Metro

Elementos de la Guardia Nacional destinados por mandato del gobierno federal para vigilar el Metro de la Ciudad de México son más del doble que los designados para la seguridad de todo el estado de Puebla.

El número de guardias dispuestos para la vigilancia de seguridad en Puebla es de 2 mil 435 elementos, es decir, 3 mil 625 menos que los asignados a dicho sistema de transporte.

Para la vigilancia del Metro en la capital del país fueron enviados 6 mil 060 efectivos, representando casi 30 por ciento de los 20 mil 605 dispuestos para toda la Ciudad de México.

También puedes leer: Ejército Mexicano y GN reforzarán seguridad en Cholula

Nota relacionada:
Metro CDMX: choque en Línea 3 deja 22 hospitalizados y un muerto
Metro CDMX: choque en Línea 3 deja 22 hospitalizados y un muerto

En toda la República Mexicana se encuentran desplegados 128 mil 233 elementos distribuidos en las 32 entidades. Esto es que solamente 1.9 por ciento del total del despliegue territorial está contemplado para la entidad.

Puebla es un estado con una gran dispersión poblacional al contar con 217 municipios y más de 6 millones 500 mil habitantes, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Solamente tres entidades en la República Mexicana tienen más elementos que los designados para el Metro: CDMX con 20 mil 605, Guanajuato con 6 mil 664 y el Estado de México con 13 mil 081.

Aunque Puebla no está contemplado como foco rojo ante el panorama de inseguridad y violencia, la disposición de elementos obedece a las estrategias implementadas en materia de seguridad pública, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Nota relacionada:
Separan del cargo a director de operaciones del Metro
Separan del cargo a director de operaciones del Metro

Te recomendamos: Tlatehui: sólo 40 patrullas funcionales en San Andrés Cholula

A pesar de ello, en la entidad de Puebla ha recrudecido la inseguridad: al inicio de 2023 se ha registrado un significativo número de homicidios dolosos. Se han reportado al menos 25, y en seis casos han sido hallados cuerpos calcinados. Tres de ellos dentro de la capital poblana y 2 en diferentes municipios.

La más reciente ejecución se reportó el domingo en Tehuacán, una de las demarcaciones más importantes de Puebla, en la que se halló el cuerpo de un hombre con señales de haber sido torturado y en el que dejaron un mensaje en un trozo de cartón, dirigido a un mando de la policía estatal.

Las características del caso son equiparables a sucesos suscitados en estados donde se coloca al crimen organizado como el principal causante de delitos violentos en México.

Otro hecho que colocó a Puebla en el panorama nacional fue el feminicidio de una mujer profesional de la psicología, quien fue hallada sin vida en Tlaxcala, pero desaparecida por su victimario en el municipio de San Andrés Cholula.

De hecho, estados considerados de alerta en cuanto a inseguridad, como Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz o Guerrero, también cuentan con menos elementos que el Metro de la Ciudad de México.

Te recomendamos: ¿Quién es David Córdova, nuevo comandante de la Guardia Nacional?

El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas con mayor concentración de personas en América Latina y en poco tiempo ha presentado graves accidentes en los que usuarios han perdido la vida.

La presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el Metro obedece a la necesidad de “proteger usuarios frente a acontecimientos recientes”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien descartó la intención de “militarizar” el Metro al asegurar que los elementos no se encuentran armados.

También puedes leer contenido acerca de...