Seguridad

Feminicidios Puebla: reporta Ibero 54 en 2022, 34 más que la fiscalía

Feminicidios Puebla: reporta Ibero 54 en 2022, 34 más que la fiscalía
Por Nancy Camacho | Lunes, Enero 16, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La FGE inicia 1 de cada 2 investigaciones de homicidios de mujeres como feminicidio

Durante 2022 el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla documentó 54 probables casos de feminicidio; 34 más que los reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que solo contabilizó 20 en el mismo periodo.

Lo anterior implica que la FGE inicia 1 de cada 2 investigaciones de homicidios de mujeres como feminicidio, el resto son catalogados como asesinatos generales u otros delitos. Los datos refieren que los municipios con mayor incidencia de feminicidios son Puebla con dos; Huauchinango y San Pedro Cholula con dos cada uno.

Con sólo una carpeta de investigación se encuentran Atlixco, Acajete, Chiautla y Francisco Z. Mena.

Datos de la Ibero

Nota relacionada:
Al alza feminicidios en México por segundo mes consecutivo: SSPC
Al alza feminicidios en México por segundo mes consecutivo: SSPC

En promedio los casos contabilizados por la institución jesuita indican que cada seis días habría ocurrido un feminicidio en la entidad en al menos 28 municipios.

El análisis Feminicidios en Puebla recuento anual 2022 revela que de los 54 casos en 30 los cuerpos fueron localizados en un espacio público; 19 en un espacio privado, mientras que de unos cinco no hay información respecto del lugar en donde se hallaron los cuerpos.

Los municipios donde ocurrieron los casos en 2022: en Puebla se documentaron 13; en Tehuacán, cuatro; mientras que Amozoc y Huachinango cada uno tuvo tres casos.

En Atlixco, Chiautla de Tapia, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitlán se registraron únicamente dos de estos probables delitos, mientras que los 17 casos restantes ocurrieron en otros municipios.

Nota relacionada:
Feminicidios en Puebla suman otras 3 víctimas
Feminicidios en Puebla suman otras 3 víctimas

El estudio también detalla que de los feminicidios registrados 22 fueron íntimos, dos no íntimos, dos infantiles, dos familiares, uno por conexión, uno fue sexual sistémico y 25 de ellos no cuentan con datos.

La edad promedio de las víctimas fue de 33 años de edad, tres de ellas eran menores de edad, una tenía más de 60 años y cinco fallecieron con signos de violencia sexual.

El informe destaca que mayo y agosto fueron los meses en donde se cometieron más asesinatos de mujeres en 2022: en cada uno de ellos se registraron siete, seguidos por marzo con seis, mientras que febrero, abril y junio registraron cinco.

También puedes leer contenido acerca de...