Nación

Grupo Rioboó, favorito de AMLO para construir AIFA

Grupo Rioboó, favorito de AMLO para construir AIFA
Por Andrea Morales | Viernes, Enero 13, 2023 |
Foto / nacion31
José María Rioboó, esposo de la ministra Yasmín Esquivel, ha colaborado en varios proyectos con el presidente López Obrador y Marcelo Ebrard

Una serie de documentos comprueban que José María Rioboó, esposo de la ministra Yasmín Esquivel y el constructor favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en un contrato de más de 1 mil 600 millones de pesos destinados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En correos que dio a conocer Guacamaya Leaks, se evidencian varios documentos, entre ellos contratos que José María Rioboó envió y recibió de la obra del AIFA, además de que existe un video de 2018 donde aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador recorriendo las instalaciones de lo que sería el aeropuerto.

Te recomendamos: El TEPJF confirma calumnias de Anaya contra José María Riobóo

Con tales pruebas se desmiente lo que el empresario y el mismo presidente de México negaron en varias ocasiones sobre esta relación de trabajo conjunto, ahora difundida.

Nota relacionada:
Grupo Rioboo rechaza que sea la constructora favorita de AMLO
Grupo Rioboo rechaza que sea la constructora favorita de AMLO

Construcción de AIFA

El material difundido por Guacamaya Leaks documenta que Rioboó ha estado vinculado con contratos del gobierno federal, uno de ellos es un oficio fechado el 15 de abril de 2018, enviado al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez por el arquitecto Guillermo Ramírez Gallego.

Tal oficio refiere que los funcionarios entregan un proyecto al gobierno de México para poner en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía (AIFA), así como que están a la espera de la información de los Estudios de Mecánicas de Suelos y Topográficos.

También informan sobre avances en el proyecto conceptual del 70 por ciento, donde sólo están a la espera para que las dependencias federales y asesores externos, Aeroports de París y NavBlue den las respectivas autorizaciones.

Rioboó en sistema de cablebus de Mèxico

Otros documentos donde aparece Rioboó es un contrato de servicios relacionados con una obra pública para construir el sistema de cablebus primero por 11 millones 755 mil 631 pesos, con fecha de mayo a julio de 2022, y en una segunda entrega por 37 millones 616 mil 164 pesos, de julio a diciembre de 2022.

Proyectos de Grupo Rioboó

Un correo más evidencia que Grupo Rioboó mantuvo coordinación con el Arquitecto Guillermo Ramírez Gallego para proyectos con la Universidad Anáhuac del Norte de México, Columbia University, New York y TW2M Design/Build LLC, New York.

¿Quién es José María Riobóo?

José María Riobóo ha sido uno de los ingenieros civiles más solicitados por el presidente López Obrador y en su momento por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su labor con estas figuras políticas, el contratista participó en diversas obras, como el segundo piso del Periférico, la construcción de AIFA y demás obras federales.

Riobóo: contratista de AMLO y Ebrard

Riobóo se ha colocado como el favorito del mandatario federal. Desde hace 12 años han colaborado juntos. En las empresas Presforzados Mexicanos, como director técnico, donde estuvo involucrado en las primeras tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como metro de la Ciudad de México, las cubiertas de la Alberca y el Gimnasio Olímpico.

También participó en la cubierta del Palacio de los Deportes, los puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En cuanto a la participación con el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, éste le otorgó obras a Riobóo cuando fue Jefe de Gobierno de la capital, durante seis años, de 2006 a 2012.

Las obras fueron cinco: se actualizó el proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, construcción para la conexión de Luis Cabrera-Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).

Grupo Riobòo

Luego de una amplia trayectoria académica y laboral, José María Rioboó fundó el 2 de abril de 1974 el Grupo Riobóo, con el propósito de desarrollar el diseño estructural para la construcción de obras de ingeniería civil.

Dicho grupo está conformado por cinco empresas:

  • Riobóo de diseño integral de proyectos de ingeniería
  • Jorod con el diseño estructural
  • Consultoría Riobóo que se dedica a la coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas
  • Ingeniería Riobóo que cuenta con servicios de gerencia de proyectos; dirección, coordinación y supervisión de la construcción de proyectos privados
  • Presforza Ingenieros que brinda servicios de refuerzo de estructuras existentes.

También puedes leer contenido acerca de...