Política

Escándalos políticos 2022 que marcaron a Puebla

Escándalos políticos 2022 que marcaron a Puebla
Por Jesús Arróniz | Miércoles, Diciembre 28, 2022 |
Foto / e-consulta
Detención de presidentes municipales, asesinatos, destapes de corcholatas y renuncias al gabinete, figuran en el recuento del año

Presidentes municipales arrestados, activistas asesinadas, destapes adelantados, designaciones, renuncias y despidos polémicos son tan sólo algunos de los escándalos políticos que marcaron al estado de Puebla durante el 2022.

Tan sólo transcurrieron 12 días del año aún en curso cuando fue hallado el cuerpo sin vida de un bebé de meses al interior de un contenedor de basura dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

El menor habría fallecido un año antes, en enero de 2021 a causa de problemas intestinales, por lo que fue enterrado en el panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, de donde fue exhumado para el supuesto tráfico de sustancias ilícitas dentro del penal.

Tras estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades poblanas realizar una investigación al respecto, lo que posteriormente causaría la destitución de Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Así mismo, el en ese entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta destituyó a otros funcionarios implicados en el caso como Jaime Mendoza Bon subdirector de dicho centro penitenciario, quien junto a nueve guardias fue detenido por su presunta participación.

Activistas asesinadas

Sin embargo, ese no fue el único hecho que sacudió a la sociedad poblana, pues durante el año fueron asesinadas las activistas Cecilia Monzón Pérez y Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los desparecidos.

Fue el 21 de mayo cuando la abogada y feminista Cecilia Monzón Pérez fue acribillada por un comando armado cuando circulaba a bordo de su camioneta en el Camino Real a Momoxpan del municipio de San Andrés Cholula.

Por estos hechos fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) el 6 de junio Santiago N, quien de 2016 a 2019 fuera delegado de relaciones exteriores en Puebla y Jair N, señalados como los presuntos autores intelectuales del asesinato.

Ese mismo día, también fue detenido Javier N (López Zavala) ex pareja sentimental de la víctima y candidato a la gubernatura del estado en 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además es tío de Jair N –implicado en el caso-.

Al respecto, Helena Monzón, hermana de la víctima aseguró que desde 2019 Cecilia solicitó a la Fiscalía General del Estado medidas de protección al denunciar presuntos actos de intimidación por parte de su ex pareja, las cuales nunca le otorgaron.

Por otra parte, en el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, uno de sus vecinos la encontró sin vida la madrugada del 4 de octubre en la unidad habitacional Villa Frontera de la ciudad de Puebla.

Esmeralda Gallardo comenzó su labor activista al participar en los trabajos de búsqueda de personas no localizadas en la entidad, después de la desaparición de su hija Betzabé Alvarado Gallardo de 22 años de edad en enero de 2021.

Sin embargo, esto provocó el malestar de un grupo delincuencial que operaba en la zona de Villa Frontera por lo que el 4 de octubre la ejecutaron con 17 impactos de bala, según informó el 27 de octubre Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) federal.

El funcionario federal también señaló que por la desaparición de Betzabé se detuvo a Beatriz N y Oswaldo N.

En tanto que también fueron detenidos Cristopher N, alias “El Cris” e Ismael N, alias “El Pa o “El Oreo”, supuestos implicados en el feminicidio de Esmeralda, lo que aseguró, favoreció a la desarticulación a un grupo delictivo supuestamente dedicado al tráfico de drogas conformado por otras nueve personas.

Políticos detenidos en Puebla

Durante este año fueron detenidos y vinculados a proceso al menos nueve políticos poblanos, entre los que destacan, Javier N (López Zavala) señalado como el presunto autor intelectual del asesinato de la abogada de origen español, Cecilia Monzón Pérez en el mes de mayo.

Así mismo, el 27 de noviembre la Fiscalía General del Estado informó que Felipe de Jesús N (Patjane Martínez), ex presidente municipal de Tehuacán (2018-2019) fue declarado culpable por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por lo que deberá pasar 6 años en la cárcel y pagar 8 millones de pesos para reparar el daño patrimonial.

Patjane Martínez, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2019 cuando se dirigía a la celebración de su matrimonio con la ex directora de Cultura de Tehuacán, Paulina Vargas Sobrado, en Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, Arturo N (Cajica Gómez) alcalde emanado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para el periodo 2021-2024, fue apresado el 9 de mayo por los presuntos delitos de encubrimiento, omisión y ejercicio indebido de funciones públicas.

Mientras que Miguel Ángel N (Maceda Carrera) presidente municipal de Piaxtla electo para el periodo 2021-2024, fue apresado el 6 de julio por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio culposo.

Así mismo, Inés Saturnino N (López Ponce), ex presidente municipal de Tecamachalco, Juan N (Navarro Rodríguez), ex alcalde de Ciudad Serdán y Edgar Antonio N (Vázquez Hernández) ex edil de Teziutlán. fueron detenidos el 8, 16 y 24 de noviembre respectivamente, al ser señalados por los presuntos delitos de desobediencia, resistencia de particulares, amenazas, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

En el caso de Edgar Antonio N (Vázquez Hernández) la Fiscalía General del Estado obtuvo su vinculación a proceso en contra el pasado 4 de diciembre, al igual que David N (Rivera Sánchez) quien fungía como su director de obras.

En tanto que el 19 de noviembre, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz), Hugo N (Marín Torres) por el presunto delito de narcomenudeo.

Gobernador Barbosa acelera destapes de corcholatas

Por otra parte, el 4 de julio, el en ese entonces gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta exhortó a aquellos que desearán buscar ser candidatos a la gubernatura en 2024 a hacer públicas sus aspiraciones.

El primero en levantar la mano fue el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, quien tan sólo unas horas después del exhorto del ex mandatario manifestó su interés de sucederlo en el cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al día siguiente, el 5 de julio, el en ese entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina también se pronunció al respecto manifestando públicamente su deseo de contender por la gubernatura del estado por Morena en 2024.

De igual modo, dentro del gabinete estatal cuatro secretarios aprovecharon la ocasión para destaparse como posibles perfiles a la gubernatura, también por Morena, siendo el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, el en ese entonces secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.

Sin embargo, algunos personajes nacionales aprovecharon la ocasión para también lanzar a sus gallos a la gobernatura del estado en 2024, como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña quienes a finales del mes de agosto se pronunciaron a favor de la figura de Ignacio Mier Velazco.

Esto durante el cuarto informe de labores de Mier Velazco como diputado federal, lo que ocasionó un distanciamiento entre el gobernador Barbosa con Mario Delgado y Gerardo Noroña a quienes criticó constantemente en sus conferencias de prensa.

Así mismo, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) durante una visita a Puebla realizada en el mes de septiembre respaldó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez como una opción de alternancia política en la entidad, lo que provocó el descontento de Barbosa Huerta con el alcalde panista.

Designación de Sergio Salomón como gobernador substituto

Otro de los hechos que dejaron huella en Puebla durante 2022 fue el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 13 de diciembre provocada por un ataque cardiaco lo que causó conmoción en la clase política allegada al mandatario.

La muerte de Barbosa Huerta fue confirmada ese mismo día por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que, conforme a la ley, la en ese entonces titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral sería la encargada de despacho del Poder Ejecutivo del estado de Puebla.

Sin embargo, su periodo al frente del gobierno del estado no duró mucho tiempo, pues en la madrugada del 15 de diciembre y horas antes del sepelio del ex mandatario, los diputados locales designaron como gobernador substituto al que hasta ese momento se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Destituciones y renuncias del gabinete estatal

En el transcurso del año sólo se registraron siete cambios en el gabinete del gobierno del estado, siendo el primero de ellos en enero tras la destitución de Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por el caso del bebé Tadeo, y quien fuera sustituido por Daniel Iván Cruz Luna.

Días después, también en enero, el ex diputado local por Morena, Gabriel Biestro Medinilla fue designado por el gobernador Barbosa como nuevo secretario del Trabajo después de la renuncia de Abelardo Cuéllar Delgado quien ahora es investigado por la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades durante su gestión al frente de dicha dependencia.

El tercer cambio en el gabinete sucedió en el mes de mayo, Juan Carlos Moreno Valle Abdala fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal en sustitución de la actual auditora superior del estado, Amanda Gómez Nava.

Por su parte, a pesar de que Mónica Díaz de Rivera Álvarez presentó su renuncia como secretaria de Igualdad Sustantiva en el mes de febrero, hasta inicios de junio América Rosas Tapia fue nombrada como su sustituta en el cargo.

Tras una serie de manifestaciones organizadas por la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) por el incumplimiento de pagos, el 24 de octubre Melitón Lozano Pérez renunció a su cargo como secretario de Educación estatal, siendo sustituio tres días después por José Luis Sorcia Ramírez.

Finalmente, horas después de darse la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto el 15 de diciembre, Ana Lucía Hill Mayoral entregó su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, siendo el primo de Miguel Barbosa, Julio Miguel Huerta Gómez su sustituto en el cargo.

También puedes leer contenido acerca de...