Gobierno

Muere Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Muere Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
Por Redacción e-consulta | Martes, Diciembre 13, 2022 |
Foto / e-consulta
El titular del poder Ejecutivo en Puebla falleció a los 63 años de edad

Murió Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, la tarde de hoy 13 de diciembre, revelaron fuentes cercanas al mandatario estatal quien falleció a la edad de 63 años, luego de ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México tras complicaciones en su salud.

De acuerdo con los primeros informes, el mandatario habría sufrido un infarto por lo que de inmediato recibió atención médica en Puebla para luego ser trasladado, desde el Hospital de Ortopedia del Sector Salud al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México en donde pese a la atención recibida no resistió y falleció.

De acuerdo con algunas versiones periodísticas el gobernador Barbosa salió del Hospital de Ortopedia intubado.

Muy temprano la Coordinación de Comunicación Social señalaba, a través de un comunicado de prensa, que el mandatario se encontraba bajo observación médica.

“El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”, se escribió en el documento.

¿Quién es Miguel Barbosa Huerta?

Político mexicano, Miguel Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959. Llegó a la gubernatura de Puebla por las siglas de Morena tras la muerte de su antecesora, la exgobernadora Martha Erika Alonso, fallecida un 24 de diciembre de 2018.

Miguel Barbosa fue diputado federal plurinominal en la Cámara de Diputados de 2000-2003. Senador de la República de 2012-2018, así mismo fue presidente del Senado de México de 2014-2015, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Historial de Salud del gobernador Miguel Barbosa Huerta

Aunque aún no se confirman las causas de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, la salud del gobernador de Puebla se deterioró poco a poco tras sufrir diabetes.

Incluso en el año 2013, cuando era senador de la República, una crisis diabética lo tuvo al borde de la muerte, en aquel entonces se reportó una complicación de septicemia que obligó a los médicos a amputarle el pie derecho.

Desde entonces Barbosa Huerta utilizaba una prótesis que le permitía estar de pie y caminar por breves momentos, aunque la mayor parte del tiempo se le veía sentado e incluso cuando tuvo que hacer uso de una silla de ruedas.

El mismo gobernador Barbosa se asumía como una persona con discapacidad tras la pérdida del pie derecho, aunque afirmó no sentirse apuntado de nada.

La diabetes que padecía Barbosa también le causó estragos en la visión; un glaucoma le dañó el nervio óptico lo que ocasionó que sufriera pérdida de la vista.

Así luego de padecer por 9 años diversos estragos en salud a consecuencia de la diabetes, hoy 13 de diciembre, a un día de presentar su cuarto informe de labores, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta murió.

También puedes leer contenido acerca de...