Miércoles, 19 De Agosto De 2026 | Puebla

Municipios

A finales de septiembre abrirá sus puertas del museo comunitario en Tilapa

Un tema importante que se proyectará es el de la presa El Purron, así como el sistema de riego que era utilizado para abastecer diferentes parcelas

A finales de septiembre abrirá sus puertas del museo comunitario en Tilapa

Foto: Cortesía

Para finales de septiembre será inaugurado el Museo Comunitario del Origen de la Agricultura en Mesoamérica en la localidad de San José Tilapa del municipio de Coxcatlan, en el cual se resaltan los hallazgos arqueológicos, así como el sistema de riego a través de la presa del Purron.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) el museo contará con información relacionada con las primeras aldeas, los procesos de domesticación de especies silvestres y la evolución de la agricultura.

También se contempla abordar la importancia de la Cueva del Maíz y del sistema hidroagrícola de la presa de El Purrón, considerado uno de los principales ejemplos de manejo del agua desarrollado en la región y que hasta el momento las paredes continúan firmes.

El museo comunitario contará con una inversión de 200 mil pesos, recurso gestionado a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), mediante la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Te puede interesar:

Exhacienda de Tilapa: de ingenio azucarero a centro ecoturístico

El director de la RBTC mencionó la importancia de la apertura del museo, ya que es una manera de que la localidad sea reconocida por lo que en su momento aportó a la producción de especies.

TAGS