Nación

SEP sin plan para combatir abandono escolar de pandemia

SEP sin plan para combatir abandono escolar de pandemia
Por Andrea Morales | Miércoles, Noviembre 30, 2022 |
Foto / Especial
La SEP y su titular Leticia Ramírez no han diseñado un programa para combatir el abandono escolar que dejó la pandemia por covid-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no tiene un plan o política pública definida para hacer que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia vuelvan a los salones de clases, a pesar de que se ha registrado un aumento del 1.7 por ciento en la matrícula estudiantil.

En la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en comisiones de la Cámara de Diputados, no dio respuesta a uno de los temas principales sobre la deserción escolar, donde los legisladores federales; los de Morena emitieron preguntas sobre dicho tema.

Te recomendamos: Escuelas de Tiempo Completo: AMLO pide a SEP justificar eliminación

El último registro sobre el incremento estudiantil tras el confinamiento por covid-19 fue del 1.7 por ciento, lo que significa que entre 2021 y 2022 cerca de 85 mil 900 alumnos regresaron a las aulas tras haber dejado sus estudios.

Nota relacionada:
Sin luz, agua o internet: primarias indígenas en el abandono
Sin luz, agua o internet: primarias indígenas en el abandono

Para los niveles de educación básica y media superior, la SEP no tiene datos, ni ha diseñado un programa o política pública para hacer que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia regresen a clases.

Por lo que la titular de dicha dependencia agregó que para lograrlo se requiere “trabajo de equipo”, pero no describió ningún eje de acción.

PAN en contra de abandono escolar

El diputado del PAN, Román Cifuentes mencionó las cifras de la matrícula escolar y señaló que:

Nota relacionada:
Piden maestros de tiempo completo para comunidades apartadas
Piden maestros de tiempo completo para comunidades apartadas

Segundo Informe de Gobierno (2019-2020): 36.5 millones de estudiantes

Tercer Informe de Gobierno la SEP: baja de más de 847 mil alumnos

Cuarto Informe de Gobierno: 33 millones de alumnos.

“Lo cual quiere decir que traemos perdidos a tres millones de estudiantes y no vemos un dato, una acción concreta que diga ‘hicimos esto para reintegrarlos, trabajamos esto para reintegrarlos y aquí están los resultados”’, expuso Cifuentes.

En este sentido, el diputado externó a la titular de la SEP que se desarrolle un plan para recuperar a los estudiantes que han dejado sus estudios.

También puedes leer contenido acerca de...